20/12/12

O.C: Marnie, la ladrona (1964)

Poster Marnie

¿De qué va?: Marnie es una ladrona patológica que sobrevive robando en las empresas para las que trabaja y cambiando de identidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland, quien interesado en su caso, la chantajea para que se case con él, amenazándola con descubrirla si no lo hace. Cuando un terrible accidente lleva a Marnie a una situación límite, Mark la obliga a enfrentarse a sus terrores cuyas raíces se esconden en su pasado.

Reputación: Marnie, la ladrona está basada en una novela de Winston Graham. El guión pasó por varias reescrituras y se cambiaron elementos importantes del original, pero fue enviado a Graham y éste le dio su visto bueno. La película fue concebida desde el principio como un vehículo para la reaparición cinematográfica de Grace Kelly, ya convertida en Princesa de Mónaco. Sin embargo, acabó declinando el papel, puesto que los súbitos monegascos se opusieron a ver a su princesa interpretando a una cleptómana y el Principado estaba pasando por un conflicto con Francia por haberse convertido en un paraíso fiscal para los galos. Este contratiempo fue todo un disgusto para Alfred Hitchcock, quien sólo veía a Kelly en el papel.

Marnie la ladrona2

Tras recibir bastantes candidaturas para el papel, entre las que se incluían actrices que ya habían trabajado bajo sus órdenes como Eva Marie-Sant o Vera Miles, el director decidió aprovecharse del contrato en exclusiva que tenía con Tippi Hedren, a la que acababa de dirigir en Los pájaros, para volver a trabajar con ella. Él aseguraba que la actriz era adecuada físicamente y que trabajar con actores no experimentados le resultaba muy satisfactorio porque “tenían menos cosas que desaprender”. Sean Connery fue la elección perfecta para el papel masculino, puesto que había ganado mucha popularidad gracias a su interpretación del agente 007. La relación entre Hitchcock y Hedren pasó a ser muy tensa durante el rodaje porque el director pretendía ejercer un excesivo control en la carrera de su actriz, estallando en el momento en el que a ésta se le negó un día libre para acudir a la entrega de un premio en Nueva York a la actriz más prometedora. Todo este conflicto ha sido recogido en la TV-movie The Girl, donde se retrata como una historia de acoso sexual. La película también supuso el fin de la colaboración profesional entre Hitchcock y el compositor Bernard Herrman, autor de la banda sonora de ocho de sus filmes.

Marnie la ladrona

Comentario: Mucha gente opina que Marnie, la ladrona es una de las obras “menores” de la filmografía de Alfred Hitchcock, y yo también soy del mismo parecer. Al menos, de las que he visto (diez, aún me faltan muchas) es de las que menos me ha gustado. Creo que la película sufre de una desequilibrio entre la firme dirección de Hitchcock y su irregular guión. Tippi Hedren me convenció en Los pájaros pero aquí no me la termino de creer, sus brotes psicóticos cuando ve el color rojo me producen más risa que otra cosa. De Sean Connery no tengo nada que objetar. Creo que es de esas películas cuyo rodaje resulta más interesante que su propio argumento, como ya me ocurrió con La reina de África. Ojo, no la considero mala película ni mucho menos, pero se encuentra por debajo del listón que siempre mantuvo el maestro del suspense.

Próximo visionado: Plácido (1961)

No hay comentarios: