12/4/12

Cumbia de los muertos

Poster REC3

Dir.: Paco Plaza
Int.: Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez, Àlex Monner, Claire Baschet, Jana Soler, Emilio Mencheta
¿De qué va?: Dos cámaras no pierden detalle de la boda de Clara y Koldo, la pareja perfecta. Pero, celebrada la ceremonia, en plena fiesta, algo inesperado sucede y convierte el mejor día de sus vidas en su peor pesadilla.

Reseña: Las sagas de terror suelen irse a pique por dos causas diferentes: una es cuando no ofrecen nada nuevo y se repiten hasta la saciedad, la otra se produce cuando entienden mal el concepto de renovación y sacan auténticos despropósitos serie Z que no se creen ni sus propios responsables (¿alguien recuerda la película de Jason en el espacio?). La clave está en reinventarse aportando nuevas ideas y sin traicionar el espíritu del original, tal y como pasó el año pasado con la cuarta entrega de Scream y ahora con [REC] 3 Génesis, que a buen seguro dividirá las opiniones de los fans del primer filme de la saga.

REC

La utilización de la cámara en primera persona de la [REC] original fue un acierto a la hora de sumergir al espectador en la trama, en la segunda ya estaba un poco cogida por los pelos, y aunque la tercera comience como un video casero de bodas, en el momento en el que se desata el infierno la narración pasa al método tradicional de planos cinematográficos, un cambio necesario que hace que se pierda el efecto hiperrealista y terrorífico, pero Paco Plaza ha preferido buscar la sensación de realidad en otra parte, en el escenario donde transcurre la trama. Los infectados ya no son personas anónimas, o los vecinos del rellano, sino miembros de la familia y amigos cercanos, con lo cual se amplían los horizontes dramáticos de la trama (al estilo The Walking Dead para entendernos). Sin embargo, salvo por algunas escenas bastante fuertes, el conjunto se revela como un auténtico espectáculo cargado de hemoglobina, humor negro y absurdo y momentos brutales. Una suerte de Zombies Party patrio especialmente indicado para frikis del género.

REC2

Y en medio de todo este caos, la novia ensangrentada, una Leticia Dolera inmensa que, sierra mecánica en ristre, se convierte en nueva musa del cine terror. Ver cómo pasa de novia modosita a matazombies perturbada en busca de su caballero de brillante armadura es una auténtica gozada. Incluso los momentos empalagosos de la pareja y la folclórica banda sonora encajan a la perfección como contraste irónico de toda la matanza que se está produciendo a su alrededor, culminando en un desenlace que es de lo mejorcito que recuerdo no ya en el cine español sino en todo el género de terror.

REC3

No me terminan de convencer algunas decisiones argumentales, sobre todo las que están ligadas con relevaciones que se produjeron en la segunda parte, y muchos se sentirán decepcionados ante la ausencia de información sobre el origen de la propagación del virus (incluido yo), de la misma manera que se cabrearán los que esperen una experiencia sobrecogedora como la que ofreció la primera entrega o en menor medida la segunda, pero creo que Paco Plaza ha tomado la decisión correcta: romper con todo lo anterior, restarle seriedad al asunto, tirar por los derroteros más frikis y ofrecer la historia de amor más ñoña y sangrienta de todos los tiempos. Superado el Génesis, a ver qué sorpresas nos depara el Apocalipsis…

7/10

No hay comentarios: