2/1/12

Itinerario de estrenos de Enero 2012

Estrenos_Enero 
Empezamos el 2012 con una buena ración de estrenos, la mayoría de visionado obligatorio si se quiere estar al tanto de lo que acontecerá en las próximas entregas de premios, especialmente en los Oscar. A destacar los últimos trabajos de tres directores tan consagrados como son David Fincher, Clint Eastwood y Alexander Payne y los estrenos de dos biopics centrados en sendas figuras políticas muy destacadas en la historia reciente del mundo, vehículo perfecto para que un actor se luzca y sea ovacionado tanto por el público como por sus compañeros de profesión.


Sherlock Holmes: Juego de sombras:
Secuela de la última versión cinematográfica del famoso detective británico que vuelve a estar dirigida por Guy Ritchie y con Robert Downey Jr. y Jude Law como pareja estelar. En esta ocasión, el pérfido Moriarty hace acto de presencia para poder en jaque a Holmes a través de varios países europeos. Completan el reparto Noomi Rapace (la trilogía Millennium), Jared Harris (Mad Men), Rachel McAdams (Midnight in Paris) y Stephen Fry (V de Vendetta). Seguramente, cumplirá a rajatabla la norma de las segundas partes: doble ración de los ingredientes que convirtieron a la antecesora en un éxito. Con toda probabilidad recaudará los suficiente como para asegurar una tercera entrega.
Estreno: 5 de enero


La dama de hierro:
Meryl Streep (No es tan fácil) da vida a la que fuera Primera Ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, en un biopic dirigido por Phyllida Lloyd (¡Mamma Mia!) y en el que está acompañada por Jim Broadbent (Another Year), que encarna a su marido, Denis. La película ha sido acusada de enfocar el muy criticado gobierno de la señora Thatcher de manera suave y condescendiente, en cambio, hay unanimidad al alabar el trabajo interpretativo de Meryl Streep, por el cual tiene muchas posibilidades de ganar el tercer Oscar de su dilatada carrera.
Estreno: 5 de enero


La hora más oscura:
Un grupo de chavales americanos se va de viaje a Moscú con la mala suerte de que coinciden con una invasión de extraterrestres invisibles que son y se alimentan de energía. Chris Gorak (En la puerta de casa) dirige en 3D con producción de Timur Bekmambetov (Wanted. Se busca) y con Emile Hirsch (Destino: Woodstock), Max Minguella (La red social), Olivia Thirlby (Sin compromiso) y Rachel Taylor (Retratos del Más Allá) como protagonistas. Se estrenó en Estados Unidos el pasado fin de semana con pobres resultados de taquilla y críticas no especialmente buenas.
Estreno: 13 de enero


Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres:
Adaptación americana del primer libro de la exitosa trilogía Millennium escrita por Stieg Larsson que ya contó con una versión sueca para cine y televisión que propició que su protagonista, Noomi Rapace, diera el salto a Hollywood. Los conocedores del libro y de la película sueca volverán a encontrarse con la investigación en torno a la desaparición de una joven hace 36 años realizada por el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander. El mayor aliciente de esta versión reside en la dirección de David Fincher (La red social), así como en la nueva pareja protagonista, Daniel Craig (Detrás de las paredes) y Rooney Mara (La red social), la cual además de estar nominada al Globo de Oro a mejor actriz dramática también tiene posibilidades de optar al Oscar. Las críticas al otro lado del charco han sido muy positivas.
Estreno: 13 de enero


Los descendientes:
Junto a The Artist, una de las películas más premiadas hasta la fecha en la ronda de entregas de premios norteamericana y una de las grandes favoritas de cara a los Oscar. Alexander Payne (Entre copas) dirige esta comedia dramática ambientada en Hawaii sobre un hombre que intenta recomponer la relación con sus dos hijas cuando su mujer sufre un accidente y entra en coma. George Clooney (El americano) suena con fuerza para ganar su segundo Oscar por su interpretación en esta película, al igual que la joven Shaillane Woodley (Vida secreta de una adolescente) podría obtener al menos una nominación a mejor actriz de reparto. Las críticas han sido excelentes, obviamente, además de estar consiguiendo un notable recorrido por la taquilla USA.
Estreno: 20 de enero


J. Edgar:
El segundo biopic del mes sobre una controvertida figura política es el de Edgar Hoover, quien fue nombrado primer director general del FBI en 1924, ocupando el cargo hasta su muerte en 1972. La película examina algunos capítulos de su carrera, como su lucha contra el crimen organizado, así como de su vida privada, como la relación que mantuvo con su mano derecha, Clyde Tolson, con el que se dice que mantuvo una relación sentimental. Clint Eastwood (Más allá de la vida) dirige a un reparto liderado por Leonardo DiCaprio (Origen) y secundando por Armie Hammer (La red social), Naomi Watts (Detrás de las paredes) y Judi Dench (Jane Eyre) entre otros. Las críticas, pese a ser en su mayoría positivas, no son tan halagadoras como cabría esperar, lo que limita sus opciones de Oscar a una factible nominación a mejor actor para DiCaprio y poco más. La taquilla americana tampoco ha respondido demasiado bien.
Estreno: 27 de enero

No hay comentarios: