9/1/12

Dioses de cerámica

Poster Immortals

Dir.: Tarsem Singh
Int.: Henry Cavill, Freida Pinto, Mickey Rourke, Stephen Dorff, Luke Evans, Isabel Lucas, Kellan Lutz, John Hurt
¿De qué va?: El brutal y sangriento rey Hiperión y su despiadado ejército avanzan por Grecia con el objetivo de liberar a los titanes dormidos en el monte Tártaro para desatar el caos en la Tierra y en el Olimpo. Sólo un hombre puede encabezar la rebelión y salvar a los dioses y a su patria: Teseo.

Reseña: Tarsem Singh está llamado a convertirse en un director de culto, no porque sus películas sean de visión obligatoria sino por la especial atención que le presta al diseño artístico de sus obras, consiguiendo imágenes de una belleza surrealista hipnótica aun conteniendo un alto grado de violencia. En La celda nos introdujo en la retorcida mente de un asesino psicópata y en The Fall, su mejor película con diferencia, nos llevó hasta los confines del mundo en un fantástico e imaginativo cuento. Su siguiente parada antes de atreverse con una nueva visión del cuento de Blancanieves y los siete enanitos (que a juzgar por el tráiler da bastante grima) es el péplum fantástico, un género abierto a nuevos horizontes creativos gracias al pelotazo de 300.

Immortals

Immortals bebe directamente de las fuentes del filme de Zack Snyder, resulta innegable, pero no demos lugar a equívocos: la película es ‘Tarsem’ en estado puro. Las imágenes se perciben como cuadros en movimiento, una sensación acentuada por la cámara lenta en los momentos más épicos y la belleza sobrehumana de los actores (Mickey Rourke no entra dentro de esta ecuación). Cierto es que se pierde realismo y autenticidad porque se nota que los intérpretes actúan rodeados de pantallas verdes, pero una historia de estas características, sobre dioses y series mitológicos, necesita un imaginario visual tan excesivo para hacer disfrutar al personal…

Immortals3

Porque lo que es la historia en sí tiene pero que muy poca chicha. Ofrece todo lo que un péplum fantástico debe tener: batallas sangrientas y espectaculares, el discurso rimbombante que anima a las tropas a dejarse la vida en la batalla, un romance más carnal que intelectual, soldados que luchan a pecho descubierto, un villano cruel y despiadado… y sin embargo todo se antoja carente de vida, superficial y poco emocionante. No se le puede echar la culpa a los actores, sobre todo a Henry Cavill y a Mickey Rourke, que ponen toda la carne en el asador, sino al guión con el que tienen que lidiar, con frases como “Soy ladrón y voy a robarte tu corazón”. Que no se mantenga fiel a la mitología griega es lo de menos.

Immortals2

Así pues, Immortals se muestra más divertida cuando más cafre se pone, en los momentos más sanguinarios y salvajes. De resto nos encontramos con una maravilla visual de una creatividad desbordante que llega a su clímax en el plano que cierra el filme; lástima que el espectáculo termine cuando se pone emocionante de verdad. Habrá que ver si la secuela de la decepcionante Furia de titanes sacia las ansias de épica que tienen los fanáticos del género desde hace años.

5’5/10

1 comentario:

obidantenobi dijo...

A mi me pasó algo parecido que a tí, pero me decepcionó mucho.
Tarsem no me había gustado en La Celda, y efectivamente trasladó su visión a ésta como bien dices.

Yo esperaba algo más épico y no tanto Dios de Armani o Gucci. Esos modelos no entran en juego a mi parecer, al igual que el film que me parece algo pobre salvo algunos efectos y camuflado con ese color ocre de 300 (esa si que es buena).

Eso sí, vaya cuadro final nos ofrece el director! una maravilla!

Saludos!