5/10/09

"Rec-make" sin imaginación


QuarantineCon motivo del estreno de [REC] 2 sería conveniente volver a visionar la película original, y si la curiosidad pica mucho también podríamos ver Quarantine, el remake americano estrenado en cines un año después de su "modelo". Dirigido por John Erick Dowdle (en su casa lo conocerá todo el mundo, aquí a saber), volvemos a experimentar en primera persona el horror sufrido por una reportera y su cámara, que cuando se disponían a grabar el trabajo nocturno de los bomberos acabaron encerrados en un edificio de apartamentos donde un extraño virus volvió locos a los vecinos.
 
Quarantine1

La versión americana ha cambiado unas cuantas cosas del original para que se note que ha sido made in USA. Aquí la reportera es más simpática y cordial que la española, no vaya a ser que peligre la identificación por parte del espectador. Han sustituido a los chinos por árabes, que la paranoia post 11-S nunca pasa de moda. El prólogo en la estación de bomberos es diferente y hasta puede que tenga más interés y ritmo que el original, todo hay que decirlo. Las demás novedades se reducen a perros, ratas, ascensores, francotiradores y a que se le vea la jeta del que lleva la cámara, la cual por cierto es muy resistente y a prueba de machacar cabezas, toda una ganga.
 
Quarantine2

El tono realista y documental se pierde en la versión americana, pues si en la española éramos unos pocos los que sabíamos quién era Manuela Velasco aquí para empezar tenemos a la hermana del televisivo Dexter (Jennifer Carpenter), a Jay Hernández al que hemos visto por ejemplo en Brigada 49 o Hostel y a Richard el de Ally McBeal (Greg Germann). Vamos, que no cuela. Aunque lo que de verdad me molesta es que en el poster americano te chiven cómo va a acabar la película, eso sí que es mantener el suspense.
 
Lo bueno de haber visto Quarantine fue que me dieron ganas de volver a ver [REC] y justo cuando la terminé me entraron más ganas aún de hincarle el diente a [REC] 2. Si va a ser verdad que los remakes sirven para algo…
 
**

No hay comentarios: