17/2/21

O.C: El eclipse (1962)

¿De qué va?: Tras romper con su novio, Vittoria empieza una relación con Piero, un corredor de bolsa. Pronto, el compromiso del uno con el otro se pondrá a prueba durante un eclipse.

Reputación: Parte final de la trilogía no oficial sobre la incomunicación que rodó Michelangelo Antonioni junto con La aventura (1960) y La noche (1961). Asimismo, fue la última película que rodó en blanco y negro. Ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes, no fue un éxito comercial salvo en Japón, donde incluso algunas de sus escenas se han utilizado como imagen de fondo para karaokes. Su silenciosa secuencia final está considerada como una de las piezas más destacadas del cine Antonioni, pero en su momento, algunos de los exhibidores norteamericanos quedaron tan perplejos que no proyectaban los 7 últimos minutos de la película. Para Martin Scorsese es la mejor de la trilogía, mientras que Michael Haneke la ha mencionado como una de sus diez películas favoritas.

Comentario: Siento discernir con el maestro Scorsese pero para mí que la trilogía de la incomunicación va de más a menos, siendo El eclipse la que menos me ha gustado de las tres. Ya no queda mucho nuevo que contar, y aunque Monica Vitti siga siendo igual de arrebatadora y Alain Delon esté guapísimo, desconecté de la película en una secuencia demasiado larga en la sede de la Bolsa que no aporta nada a la trama de Vittoria, y a partir de ahí no conseguí reengancharme del todo. Eso sí, nadie ha plasmado el vacío emocional, el amor caprichoso y el egoísmo sentimental con tanta belleza como Antonioni, que cierra su trilogía de forma inmejorable con esa silencia secuencia apocalíptica.

Próximo visionado: Faces (1968)

No hay comentarios: