22/12/20

O.C: La aventura (1960)

¿De qué va?: Anna, su novio y su amiga Claudia deciden hacer un crucero por las islas sicilianas. De repente, Anna desaparece y nadie vuelve a saber nada de ella. Tanto su novio, Sandro, como su amiga la buscan desesperadamente, pero sin éxito. Durante la búsqueda, Claudia conoce a Sandro y comienzan un idilio.

Reseña: Primera parte de la conocida como trilogía de la incomunicación de Michelangelo Antonioni. Toda la parte que transcurre en una isla tenía que haberse rodado en tres semanas y acabó prolongándose hasta cuatro meses. Al llegar a la localización, el equipo de rodaje se encontró con dificultades en forma de mosquitos, ratas y reptiles, además de un clima inesperadamente frío. Una semana después de empezar la filmación, la compañía productora de La aventura entró en bancarrota, dejando al equipo escasos de provisiones de comida y agua. Antonioni tenía una gran reserva de celuloide y consiguió que todos trabajasen gratis hasta que consiguió financiación para la película. Debido a unas condiciones peligrosas del mar, el equipo técnico y el reparto se vio obligado a pasar tres días en las rocas de la isla Lisca Bianca sin comida ni mantas. La actriz Lea Massari desarrolló una afección cardiaca tras pasar demasiado tiempo nadando en el mar Mediterráneo para la filmación, y fue rápidamente trasladada a un hospital de Roma donde estuvo varios días en coma.

La aventura tuvo una dura acogida durante su primera proyección en el Festival de Cannes de 1960. El pase estuvo lleno de risas y abucheos, lo que provocó que Antonioni y la actriz protagonista, Monica Vitti, huyeran de la sala, con esta última sollozando. Sin embargo, una segunda proyección dio un giro completo a la percepción del film, con cineastas y críticos describiéndola como la mejor película que se había proyectado en esa edición. Finalmente, La aventura se alzó con el Premio del Jurado, convirtió a Monica Vitti en una estrella internacional y fue alabada internacionalmente, siendo una habitual de los rankings que recogen las mejores películas de la historia.


Comentario:
Nunca había visto visto una película de Antonioni, y le había cogido un poco de manía porque una profesora del Máster de Cinematografía estaba obsesionada con él, sin conseguir que me interesara por su cine. Pero La aventura me ha encantado. Lo que comienza como un intrigante desvanecimiento se convierte de forma natural en un romance entre el marido y la mejor amiga de la desaparecida que está maldito desde el comienzo por lo que resulta evidente. Cada plano de esta película es para enmarcar y Monica Vitti es guapísima y está espectacular cuanto más sufre de remordimiento. El vacío de las vidas de la clase acomodada y los intentos desesperados por rellenarlo de cualquier cosa es el epicentro de esta trama en la que también se indaga en la adicción por desear y ser deseado, con la isla rocosa y la arquitectura de las villas italianas como escenarios perfectos para que pululen estas solitarias almas en pena. ¡Y qué final! Estoy deseoso por continuar con la trilogía de la incomunicación.

Próximo visionado: Navidades negras (1974)

No hay comentarios: