24/2/21

O.C: Faces (1968)

¿De qué va?: Richard es un hombre de negocios de mediana edad que le dice de forma abrupta a su mujer, María, que quiere el divorcio. Mientras Richard comienza así una aventura con una mujer más joven, María disfruta de una noche en la ciudad con sus amigos en la que conoce a un muchacho.

Reputación: Mientras filmaba una parte del programa La hora de los famosos, John Cassavetes vio a Steven Spielberg curioseando por el set, como solía hacer por aquel entonces. Cassavetes se acercó a Spielberg y le preguntó a qué se quería dedicar, y cuando este último respondió que quería ser director, Cassavetes dejó que el joven dirigiera por él durante el resto de la jornada. Más adelante, invitó a Spielberg a trabajar en su nueva película como asistente de producción durante dos semanas; esa película era Faces, que fue financiada con el salario como actor de Cassavetes en cinco películas distintas. El montaje original del film rondaba las seis horas de duración; se realizaron diferentes versiones, pero todas fueron destruidas una vez se creó el montaje definitivo. En el Festival de Toronto se estrenó una versión de 183 minutos, pero se eliminaron escenas para su estreno comercial, quedándose finalmente en 130. Faces ganó el premio Pasinetti a la mejor película y el de mejor actor (John Marley) en el Festival de Venecia y fue nominada a tres Oscar: mejor actor de reparto (Seymour Cassel), actriz de reparto (Lynn Carlin) y guion original. Directores como Woody Allen y Robert Altman han reconocido la película como una de las fuentes de inspiración de sus obras.

Comentario: No sé si es que el día que me puse a ver Faces estaba muy empanado, pero me costó darme cuenta de que Gena Rowlands encarna a la amante y no a la esposa del protagonista, algo que había dado por hecho por ser quien es y por ser cabeza de cartel. Esa confusión que sentí se puede aplicar también a toda la película, con la que no conecté demasiado. Gente borracha, riéndose y gritando durante dos horas, componiendo un fresco en blanco y negro sobre el aburrimiento de la clase media norteamericana, el vacío sentimental que arrastra y el absurdo de la institución del matrimonio. Se tocan temas interesantes pero me parece todo tan caótico que no saco ninguna lectura clara aparte de las obvias y me aburro mientras pienso que Antonioni lo hizo mejor en su trilogía de la incomunicación.

Próximo visionado: El hombre que pudo reinar (1975)

No hay comentarios: