12/2/21

O.C: Vestida para matar (1980)

¿De qué va?: Una misteriosa mujer alta y rubia con gafas de sol asesina a uno de los pacientes de un psiquiatra, y ahora anda al acecho de una prostituta que presenció el crimen.

Reputación: A finales de los años 70, Brian De Palma escribió un guion basado en la novela Cruising de Gerard Walker, pero no pudo conseguir los derechos de adaptación. Esta historia finalmente sirvió de base para la película A la caza (1980)  de William Friedkin, mientras que De Palma utilizó elementos de su guion descartado para un nuevo proyecto, Vestida para matar. El director y guionista también se basó en experiencias personales para concebir el guion, como cuando de niño siguió a su padre y utilizó un equipo de grabación para descubrir si estaba siendo infiel a su madre. El rol de Liz Blake lo escribió específicamente para que lo encarnase su esposa, Nancy Allen, mientras que para el de Kate Miller quiso a Liv Ullmann; esta lo rechazó por los altos niveles de violencia, así que fue a parar a Angie Dickinson. La película fue originalmente calificada como X por la MPAA, teniendo De Palma que luchar para que la rebajasen a una R. La respuesta de la taquilla fue positiva, con 31 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, así como de la crítica, aunque fue nominada a tres Razzies: peor director, actriz (Nancy Allen) y actor (Michael Caine).

Comentario: Vestida para matar es un homenaje que rinde De Palma a Alfred Hitchcock. La referencia más obvia es Psicosis (1960), pero hay elementos que recuerdan a películas como La ventana indiscreta (1954) o Crimen perfecto (1954). Lo que hace De Palma no se queda en el mero refrito, sino que adquiere identidad propia y demuestra la habilidad que posee para construir y manejar el suspense, como queda patente en la mejor secuencia del film: el flirteo en el museo. Lo peor de la película es tanto su carga misógina como la imagen distorsionada y nociva que da sobre la transexualidad, con una supuesta base psicológica completamente errónea. Al margen de eso y si no se toma en serio, Vestida para matar es un thriller bastante disfrutable... cuyo visionado debería complementarse con el muy recomendable documental de Netflix Disclosure: Ser trans en Hollywood (2020).

Próximo visionado: El eclipse (1962)

No hay comentarios: