17/9/13

O.C: Crimen perfecto (1954)

Poster Crimen perfecto

¿De qué va?: Tom Wendice, un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella y rica esposa Margot porque le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y asesine a Margot.

Comentario: Dial M for Murder (conocida en España como Crimen perfecto y en México como M de Muerte) es una de las películas más aclamadas de Alfred Hitchcock y está basada en la obra teatral homónima del dramaturgo inglés Frederick Knott. La obra fue estrenada en la BBC en 1952 y posteriormente en los escenarios londinenses y neoyorkinos, antes de la realización del filme, dos años después, con un guión escrito por el propio Knott. La película fue rodada usando la cámara de “visión natural” de M.L. Gunzberg, que tenía la misma tecnología que otras cintas que iniciaron el boom del 3D como Los crímenes del museo de cera. Inicialmente se planteó estrenarla tanto en 3D como en 2D, pero finalmente se lanzó únicamente en este último formato debido a la pérdida de la popularidad de las 3 dimensiones en el momento de su lanzamiento. Sin embargo, en 1980 la película fue reestrenada en su versión 3D en el Teatro York de San Francisco. Hitchcock no estaba demasiado orgulloso de Crimen perfecto, la dirigió simplemente para cumplir con el contrato que mantenía con la Warner. En el año 1998 se realizó un remake protagonizado por Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen.

Crimen perfecto

Comentario: Crimen perfecto cuenta con un guión magnífico y minucioso que, al igual que numerosas películas de Hitchcock, se vale de pequeños detalles y objetos de poca importancia, sólo en apariencia, para construir una intriga en la que a pesar de que los espectadores posean toda la información se las arregla para mantenerlos en vilo. Pero a pesar de que el desarrollo de la trama se siga con interés y nunca baje de intensidad, eché en falta la complejidad psicológica y emocional de otras obras del Maestro del Suspense como Rebeca, Psicosis o Vértigo. Nunca me impliqué en la historia porque los personajes se pasan todo el tiempo elucubrando y elaborando pesquisas, quizás por ello no me parece uno de los trabajos más destacados de Hitchock pese a su innegable calidad.

Próximo visionado: El gabinete del doctor Caligari (1920)

No hay comentarios: