6/2/21

O.C: Funny Girl (1968)

¿De qué va?: La vida de la comediante Fanny Brice, desde los días en los barrios judíos de clase baja de Nueva York hasta la cumbre de su carrera artística con las Ziegfeld Follies, pasando por su romance con Nick Arnstein, un jugador empedernido sin demasiada suerte.

Reputación: Isobel Lennart escribió originalmente Funny Girl como un guion para un film dramático que se titularía My Man bajo la producción de Ray Stark, cuya suegra era la auténtica Fanny Brice en cuya vida está inspirada la historia. Sin embargo, acabó transformándose en un musical de Broadway protagonizado por Barbra Streisand, aunque finalmente se decidió por adaptar este últimoall cine. Pese a no haber participado aún en ninguna película, Streisand fue la primera y única opción de Stark para dar vida a Fanny Brice en la gran pantalla. Columbia Pictures prefería a Shirley MacLaine para el papel, pero entre que las dos actrices eran amigas y que Stark amenazó con cancelar el proyecto si no era con Streisand, el estudio acabó cediendo. Para el papel de Nick Arnstein se pensó en primer lugar en Frank Sinatra, pero él puso como condición para participar que su personaje tuviese mayor tiempo en pantalla y más canciones. A Stark le parecía que Sinatra era demasiado mayor para el papel y al final este fue a parar a Omar Sharif. Sidney Lumet fue contratado como director, pero tras seis meses de pre-producción, abandonó el proyecto alegando diferencias creativas. Entonces, se le ofreció a William Wyler, que nunca había rodado un musical y que estaba preocupado de que su pérdida de oído podría ser un problema. Tras meditarlo, le dijo a Stark lo siguiente: “Si Beethoven pudo escribir la Sinfonía nº 3, William Wyler puede hacer un musical”.


Funny Girl fue la película más taquillera en Estados Unidos del año 1968 y recibió 8 nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película, pero que fue a parar a otro musical de Columbia Pictures, Oliver (1968). La única estatuilla que ganó fue la de mejor actriz protagonista para la por aquel entonces debutante Barbra Streisand, que lo ganó en un histórico empate junto con Katharine Hepburn por El león en invierno (1968), si bien esta última no estuvo presente en aquella ceremonia. En 1975, Streisand volvió a encarnar a Fanny Brice en Funny Lady, con la que no repitió el mismo éxito pero a la que no le fue del todo mal: 40 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, críticas mixtas y cinco nominaciones a los Oscar.

Comentario: Funny Girl tiene toda la magia propia de un musical de la era dorada de Hollywood, pero si por algo destaca es por haber sido una inmejorable carta de presentación para Barbra Streisand. Todo estaba a su favor: un personaje que ya había interpretado y que le venía como anillo al dedo, en un musical donde podía lucirse cantando y mostrando tanto su vis cómica como la dramática; “toda una actriz 360” como diría Paquita Salas. Además, la cámara la adora y sale guapísima. Otro que también derrocha magnetismo es Omar Sharif, pero sin embargo, la película da un bajón en su segunda mitad, cuando se centra en los vaivenes de la relación de Fanny y Nick, siendo este último una representación perfecta de la masculinidad frágil. Con todo, Funny Girl es un musical al que no le hace falta grandes coreografías porque todo su esplendor se concentra en el carisma arrollador de Streisand, tal y como se puede ver cuando canta Don’t Rain on My Parade, el número culmen del film.

Próximo visionado: Vestida para matar (1980)

No hay comentarios: