14/1/21

O.C: La noche (1961)

¿De qué va?: En Milán, tras visitar a un amigo en estado terminal, el escritor Giovanni Pantano acude a una fiesta por la publicación de su último libro, mientras su esposa Lidia visita el lugar donde vivió tiempo atrás. Por la noche, la pareja acude a otra fiesta donde él flirteará con la hija del anfitrión y ella con un playboy.

Reputación: Segunda entrega de la trilogía no oficial sobre la incomunicación de Michelangelo Antonioni, que también incluye La aventura (1960) y El eclipse (1962). Fue la primera colaboración entre Antonioni y el actor Marcelo Mastroianni; sorprendentemente, estas dos leyendas del cine italiano no volverían a trabajar juntos hasta pasados 34 años, en Más allá de las nubes (1995).Tras tener problemas con la censura italiana, que la calificó para mayores de 16 años y exigió eliminar cuatro escenas por su contenido erótico, la película fue tanto un éxito de público como de crítica: recaudó 470 millones de liras y ganó tanto el León de Oro del Festival de Berlín en el año 1961 como el premio David di Donatello al mejor director. Stanley Kubrick y Lars von Trier citaron La noche como una de sus películas favoritas de todos los tiempos.

Comentario: Tras haberme quedado sorprendentemente maravillado con La aventura, tenía que continuar pronto con la trilogía de la incomunicación de Antonioni. Aunque La noche no me haya arrebatado tanto como aquella, es indudable que expresa a la perfección la apatía en la que está sumido el matrimonio protagonista tanto a través de los espacios como de los personajes: Lidia transitando por los ruinosos lugares donde vivió, la velada en el club en la que apenas se miran ni se dirigen la palabra, los escarceos de Giovanni con chicas jóvenes… La película además sube de nivel cuando Monica Vitti entra en escena, con ese magnetismo felino con el que eclipsa a Mastroianni y a Jean Moreau. Pero lo mejor llega en la escena final, con esa confesión en el parque que empuja a que la pareja se sincere por primera vez en el film, alcanzando un punto sin retorno. En definitiva, otro estupendo retrato del desencanto de la burguesía y de la falsedad del amor a cargo de Antonioni.

Próximo visionado: La rodilla de Claire (1970)

No hay comentarios: