27/9/20

O.C: The Warriors (1979)

¿De qué va?: Nueva York está controlada por diversas bandas juveniles. En una reunión masiva celebrada en el Bronx, un miembro de los Rogues asesina al jefe de la banda principal, pero en su lugar se culpa del crimen a los Warriors. Como consecuencia, la banda tiene que huir por la laberíntica ciudad evitando a las bandas rivales, que claman venganza.

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Sol Yurick, basada a su vez en el relato Anábasis, del historiador griego Jenofonte.  La novela fue concebida por Yurick como una antítesis de la visión romántica que se daba de las bandas callejeras en West Side Story (1961), pues el escritor conocía de primera mano la realidad al haber trabajado para el Departamento de Seguridad Pública de Nueva York. El director, Walter Hill, quería que la banda protagonista estuviese formada íntegramente por hombres negros, pero la productora se negó en rotundo. El rodaje se llevó a cabo a lo largo de dos meses, desde medianoche hasta las 8 de la mañana, en los barrios de Nueva York que eran controlados por bandas callejeras auténticas; se llegó a contratar a una de ellas, The Mongrels, para garantizar la seguridad del equipo y del material de rodaje. Tras debutar con malas críticas pero en el número 1 de la taquilla norteamericana con 3.5 millones de dólares de recaudación, varias pandillas rivales se encontraron en algunos pases y provocaron violentos disturbios en los cines, lo que llevó a Paramount a detener la campaña promocional y retirar las copias de circulación. Sin embargo, la película fue rentable, puesto que recaudó 22.4 millones de dólares habiendo costado entre 6 y 7 millones, y un poco más tarde pasó a convertirse en objeto de culto.

Reputación: The Warriors destaca por una estética muy particular a caballo entre los 70 y los 80. Casi que se puede oler la humedad y la basura de los bajos fondos de la Gran Manzana, que son recorridos por una banda que presume de chalecos mientras se enfrasca en una huida hacia delante y a la gresca con todo el que se cruce en su camino. Me gusta que haya ejercido de inspiración de videojuegos beat’ em up con los que jugué cuando era crío, como los de la saga Streets of Rage, pero, al margen de todo lo expuesto, la película carece de músculo narrativo y más interés. Ni es especialmente violenta ni termino de ver la razón del culto, porque ni siquiera es una película que tenga secuencias especialmente memorables o frases que se presten a la cita. Pero aunque no logré encontrar motivo para vibrar con ella, por lo menos resulta entretenida y vistosa.

Próximo visionado: Los chicos de la banda (1970)

No hay comentarios: