21/9/20

O.C: Platoon (1986)

¿De qué va?:
En 1968, Chris Taylor abandona sus estudios universitarios para alistarse como voluntario en la Guerra de Vietnam, donde recae en un pelotón que combate en la frontera con Camboya. El contacto con la realidad de la guerra y el conflicto moral que se produce entre los dos sargentos al mando de su unidad suponen para el joven e ingenuo Taylor un choque emocional.

Reputación: Tras participar en la guerra de Vietnam, Oliver Stone regresó a Estados Unidos y empezó a escribir el guion de Platoon para contrastar la visión heroica de este conflicto mostrada en Las boinas verdes (John Huston, 1968). Algunas de las escenas están inspiradas en experiencias del propio Stone, como aquella en la que el protagonista, Chris (Charlie Sheen), salva a una joven vietnamita de ser violada. La película se rodó en Filipinas en tan solo 54 días, pero todos los actores tuvieron que pasar por un entrenamiento militar previo de trece días para que pudieran hacerse una idea de las condiciones de los soldados en la jungla . 

El papel de Chris tuvo muchos candidatos, entre ellos Kyle MacLachlan, Keanu Reeves y Johnny Depp. Este último fue descartado por ser demasiado joven y poco conocido, pero se le concedió un pequeño rol en la película bajo el convencimiento de Stone de que algún día sería una gran estrella. En un primer momento, Charlie Sheen declinó el rol de Chris porque también se veía muy joven, y fue a parar a su hermano mayor, Emilio Estevez. Sin embargo, el proyecto se retrasó dos años por problemas financieros y para entonces Estevez ya no estaba disponible por su compromiso con otros proyectos, así que fue Sheen volvió a la  terna para quedárselo. Platoon tuvo una gran acogida entre el público y la crítica, siendo nominada a ocho Oscar de los cuales ganó la mitad (mejor película, director, montaje y sonido), dando el espaldarazo definitivo a la carrera de Oliver Stone.

Comentario: De entre todas las magníficas películas sobre la Guerra de Vietnam que se estrenaron entre la década de los 70 y los 80, Platoon destaca por ser la que va más a tiro hecho con la premisa que todas comparten: esta guerra es un sinsentido. La condición de soldado veterano de Stone aporta verosimilitud a algo que los no-americanos ya sabíamos, y es que su participación en las guerras está contagiada de una megalomanía que poco tiene que ver con la heroicidad y el buenismo del que hacen gala. Puede que Platoon no sea tan buena como Apocalypse Now (1979) pero funciona perfectamente como demostración de que las guerras son sucias, caóticas, inmorales, que sacan lo peor del ser humano y carentes del carácter lúdico que le ha atribuido el cine. Grande Willem Dafoe, maravillosa banda sonora de Georges Delerue que se desmarca de las partituras épicas del género bélico y perfecta reflexión final en off.

Próximo visionado: Los amos de la noche (1979)

No hay comentarios: