11/9/20

O.C: Hasta que llegó su hora (1968)

¿De qué va?: En un pueblo pobre y desértico en el que nunca ocurre nada, Brett McBain decide preparar una fiesta de bienvenida para su bella esposa, Jill. Cuando ésta llega a casa, descubre que McBain y sus hijos han sido asesinados por una banda de pistoleros. Jill, entonces, hereda la fortuna de su marido, lo que la sitúa en el punto de mira del Barón del Ferrocarril Morton, encargado de dar la orden de asesinar a su familia.

Reputación: Tras el éxito de la conocida como Trilogía del Dólar, Sergio Leone se sentía preparado para rodar su proyecto más ambicioso, Érase una vez en América. Sin embargo, Paramount Pictures le convenció para que rodara un western más, con un presupuesto tres veces mayor que el de sus anteriores filmes, de 5 millones de dólares, cuya mitad fue destinada a pagar el salario de los actores principales. Leone escribió un primer boceto del guion y luego llamó a Dario Argento, Sergio Donati y Bernardo Bertolucci para que le ayudasen a escribir el libreto definitivo. El rodaje en exteriores se llevó a cabo entre Monument Valley, en el desierto de Arizona, donde grandes directores estadounidenses como Howard Hawks y John Ford habían rodado sus películas más celebradas, y el desierto de Tabernas, en Almería, donde Leone llevó a cabo sus anteriores westerns.

El director insistió en conseguir a Henry Fonda para el papel del villano, dado que el actor siempre había interpretado al bueno de la película y quería sorprender a la audiencia. Para el rol de Armónica quería a Clint Eastwood, pero este ya no estaba interesado en rodar con Leone tras haber protagonizado su Trilogía del Dólar. Finalmente, el papel fue para Charles Bronson, que había declinado diferentes papeles en las películas previas de Leone. Sophia Loren fue la primera opción para dar vida a Jill, la protagonista femenina, pero Leone cambió de parecer por el miedo a que la personalidad temperamental de la actriz complicase la producción, así que se lo ofreció a Claudia Cardinale, que era su amiga y que aceptó sin tan siquiera haberse leído el guion. Ennio Morricone compuso la banda sonora a partir de uno de los guiones preliminares. La trama cambió en las versiones posteriores del libreto que se desarrollaron, pero en muchas ocasiones, Leone rodó la película con la idea de que esta se ajustara a la partitura musical ya compuesta.


Comentario: Desde el prólogo, en el que la inquietud de que algo va a pasar se estira hasta límites insospechados, hasta el duelo de pistolas final, Hasta que llegó su hora (Once Upon a Time in the West) es una clase magistral de dilatación temporal cinematográfica. A priori, que una historia tan sencilla como la que se cuenta aquí roce las tres horas de metraje no es de recibo, pero en manos de Sergio Leone y Ennio Morricone el chicle estirado aguanta mucho mejor el sabor. El director juega con el suspense, la tensión y la expectación valiéndose de su clásico duelo de miradas, así como de una puesta en escena y una consecución de planos perfectamente calibrados, y de una partitura musical que se siente como un personaje más de la historia. La trama no tiene mucha complicación pero está enriquecida por unos diálogos cargados de réplicas que son puro fuego, recitados por un cuarteto protagonista a la altura de las circunstancias. Esa obsesión por dilatar el tiempo impide que el film sea tan divertido como otros de Leone, pero sigue siendo una película digna de admirar.

Próximo visionado: Las zapatillas rojas (1948)

No hay comentarios: