15/9/20

O.C: Las zapatillas rojas (1948)

¿De qué va?: Victoria Page es una bailarina principiante a la que se le brinda la oportunidad de bailar el papel principal de un nuevo ballet, Las zapatillas rojas, cuya música será realizada por Julian Craster, un joven compositor. Con el tiempo, Victoria tendrá que debatirse entre el hombre que ama y perseguir su sueño de triunfar en la danza.

Reputación: Ligeramente inspirada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, el argumento de Las zapatillas rojas parece estar más basado en la figura del empresario de ballet ruso Sergei Diaghilev, quien solía despedir a los bailarines de su compañía que se enamoraban. Para rodar la secuencia de ballet que da título a la película y que ocupa 15 minutos del metraje se necesitaron 6 semanas, 53 bailarines y 120 pinturas realizadas por Hein Heckroth, pintor y director de arte primerizo. A los directores, Michael Powell y Emeric Pressburger, les costó un año convencer a Moira Shearer de protagonizar el film. Años después, la actriz debutante declaró que el rodaje había sido una experiencia agotadora y terrible, describiendo a Powell como alguien distante y poco dispuesto a darle indicaciones. 

Los fundadores del Techinicolor, Herbert T. Kalmus y Natalie Kalmus, consideraban que Las zapatillas rojas era el mejor ejemplo del Three-Strip Technicolor, proceso por el cual la cámara capturaba los colores por separado en tres tiras de película. Durante la filmación, sin embargo, Natalie solía quejarse de que el director de fotografía, Jack Cardiff, no seguía las normas de los rodajes en Technicolor, y pedía regrabar algunas escenas, pero Powell siempre apoyaba a Cardiff, por lo que concibieron la película tal y como querían. Las zapatillas rojas fue nominada a 5 Oscar, de los cuales ganó mejor música y mejor dirección artística en color. Esta es una de las películas favoritas de Martin Scorsese, que posee una larga colección de objetos de ella, incluyendo un par de zapatillas rojas firmadas por Moira Shearer, una copia del guion firmada por los directores y una serie de storyboards originales.


Comentario: Al ser considerada una de las principales influencias de Darren Aronofsky a la hora de rodar Cisne negro (2010), tenía pendiente el visionado de Las zapatillas rojas desde hace ya una década…. pero la verdad es que creía que me iba a gustar más. Me encanta el color, la fastuosa secuencia de baile y que haya implantado en el cine esa máxima de que se requiere sudor, sangre, lágrimas y un sacrificio enorme para alcanzar la excelencia en el ballet, pero al margen de eso, me parece una película muy fría. La historia de amor surge porque sí, no existe progresión en el enamoramiento, y el dilema imposible al que someten a la protagonista me parece inexistente; no veo por qué tiene que escoger entre su marido o la danza. Seguramente sea algo cultural de la época, pero la película no repara nunca en ello y en consecuencia, la tragedia no resuena como debiera. En definitiva, Las zapatillas rojas es un órdago visual, estético y musical, pero narrativamente se me queda coja.

Próximo visionado: Platoon (1986)

No hay comentarios: