21/2/11

Réquiem por la danza

Cisne negro
Dir.: Darren Aronofsky
Int.: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder, Ksenia Solo, Sebastian Stan, Benjamin Millepied
¿De qué va?: Nina es una ambiciosa bailarina de una compañía de ballet de Nueva York que es elegida para protagonizar una nueva representación de El lago de los cisnes. La fuerte presión por ser perfecta provocará en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que pondrán en peligro su salud física y mental.

Reseña: La perfección no es fácil de alcanzar, requiere de mucho esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas. No basta con conocer las directrices al dedillo, también hay que sentirlo y dejarse llevar por el riesgo y la espontaneidad. El arduo camino hacia la excelencia es la espina dorsal de Cisne negro, la nueva película de Darren Aronofsky, que se puede considerar una evolución natural de su carrera artística al fusionar el imaginario visual de Réquiem por un sueño con las vicisitudes de una profesión del cruel mundo del espectáculo como ya hizo con el wrestling en El luchador.

Black Swan2 
Las mallas dejan paso a los tutús y los moratones a las yagas y las uñas rotas. Durante los primeros compases del filme asistimos a una exhibición del esfuerzo y la dedicación de los bailarines de ballet, la constancia, los celos y la crueldad ejercida en los que deben retirarse de forma prematura, esto último personificado en una imponente Winona Ryder. Pero según comienza nuestra protagonista, Nina, a explorar su lado oscuro y sexual que ha permanecido dormido por culpa de una madre sobreprotectora e intransigente, sumado a la presión, a los nervios y al miedo de ser suplantada por una rival que posee de lo que ella carece, nos internamos en un claustrofóbico y desasosegante laberinto de espejos experimentado en primera persona, pues toda la película está contada a través de los ojos y la mente de Nina.

Black Swan3 
Se trata de un claro ejemplo de cómo la labor de dirección puede enriquecer una historia. Aronofsky emplea diversos recursos estilísticos, visuales y sonoros para complementar la narración y hacernos aún más partícipes de la inestabilidad psicológica y emocional de Nina. Algunos de estos golpes de efecto pueden parecer abusivos o artificiosos pero están tan bien ensamblados que no quedan fuera de lugar en absoluto. Aronofsky también se muestra muy diestro a la hora de rodar las secuencias de baile, armonizando los movimientos de cámara con los pasos de los bailarines y con la banda sonora, una revisión tenebrosa de El lago de los cisnes compuesta por Clint Mansell, llegando al éxtasis en el emocionante e impactante acto final.

Mila Kunis 
Por méritos propios Natalie Portman se convierte en la dueña y señora del filme, otorgando la mayor veracidad posible a la doble faceta de su personaje, tanto cuando es el dócil cisne blanco como cuando se deja dominar por la temeridad del cisne negro. Un trabajo hercúleo el de esta menuda y tremenda actriz que sin duda será recordado no ya como uno de los mejores papeles de su carrera sino como uno de los personajes femeninos más potentes y fascinantes de la cinematografía reciente. Como contrapunto, nos encontramos con una seductora y sorprendente Mila Kunis que siembra el temor a la suplantación y a la carnalidad en nuestra protagonista. Vincent Cassel como el profesor que desencadena la mutación de Nina y Barbara Hershey como su espeluznante madre también realizan interpretaciones impagables.

Black Swan 
Cisne negro es toda una montaña rusa de emociones, una experiencia fílmica única que te hará vibrar como pocas veces logra hacer una película. Qué más dará que sus simbolismos sean reiterativos y evidentes (la dualidad entre el blanco y el negro, los espejos) cuando el resultado final es tan redondo y turbador. Aronofsky ha conseguido que nos dejemos atrapar en una deslumbrante telaraña de cristal que despierta temores tan clásicos como el de no estar a la altura de nuestras propias expectativas. Cisne negro sí lo ha estado y desde ya la considero como la ganadora moral de la presente edición de los Oscar. Si la perfección es tal y como la define el personaje de Cassel, desde luego que Aronofsky la ha conseguido.

9’5/10

6 comentarios:

Cisne_cachetón! dijo...

La mejor película de las nominadas este año, para mí también será la ganadora moral de los Oscars ya que (seguramente) solo ganará el de mejor interpretación femenina, es una pelicula de 10! sin duda alguna es todo un acontecimiento, historia viva y será recordada por mucho mucho tiempo!!

Se nota que me encantó ¿no? xDD

Neurotic Marianita dijo...

Me gustó mucho, había leído muchas reseñas antes de verla, y no me decepcionó ni un ápice.

Cristina Riveira dijo...

Una de las mejores películas que he visto. Soberbia la actuación de Natalie Portman, increible la música y puesta en escena de su pesadilla envolvente.
Todavía no me quito de la cabeza su cuerpo transformado en cisne negro, su respiración y su mirada...
La ganadora sin duda de los oscar si hay justicia.

Chechu dijo...

Obra maestra total y absoluta. Uno de mis veintitrés dieces en FilmAffinity.

Cachetona dijo...

Impresionante película y muy buena tu crítica, condensas prácticamente todo lo que sentí al verla. Enhorabuena!

Raquel E. Mediavilla dijo...

Los últimos instantes de la película creo que, prácticamente, deje de respirar... Ya en los créditos y bastante paralizada respire...
La señorita Portman me sobrecoge y la música... la música... no me la quito de la cabeza.