25/8/20

O.C: El puente sobre el río Kwai (1957)

¿De qué va?: Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben la orden de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. Los oficiales, capitaneados por el coronel Nicholson, se opondrán a cumplir cualquier orden que vaya en contra de la Convención de Ginebra sobre los derechos y condiciones de los prisioneros de guerra.

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela de ficción de Pierre Boulle, inspirada a su vez en la construcción de la línea de ferrocarril de Birmania de 1942 a 1943. Los autores del guion, Carl Foreman y Michael Wilson, figuraban en la lista negra de la caza de brujas lideradas por el senador McCarthy, acusados de formar parte de organizaciones comunistas, por lo que no podían figurar como guionistas en los créditos. Fue Boulle quien recibió todo el reconocimiento del libreto, pese a que su noción de inglés era mínima y a que la autoría auténtica era un secreto a voces en Hollywood. Boulle recogió el BAFTA y el Oscar a mejor guion adaptado y, décadas más tarde, en 1985, la Academia concedió el premio a título póstumo tanto a Foreman como a Wilson, que ya aparecen acreditados como guionistas. Por otra parte, Boulle no quedó contento con varias licencias que se tomaron en la adaptación de su libro, sobre todo en lo que respecta a su final.

La construcción del puente de marras costó 250.000 dólares, y comenzó a edificarse antes de que se concretase el elenco del film. De él solo quedan los cimientos de sus pilares bajo el agua, pero el gobierno tailandés decidió en 1960 renombrar un puente similar en Tamarkán por el de Kwai para convertirlo en atracción turística. El director, David Lean, casi muere ahogado durante el rodaje cuando fue arrastrado por la corriente del río, pero fue salvado por el actor Geoffrey Horne. Sin embargo, el asistente de Lean, John Kerrison, falleció en un accidente de coche mientras se dirigía al set de filmación. En un primer momento, Alec Guinness no estaba seguro de querer interpretar al coronel Nicholson por considerarlo un personaje demasiado serio, aburrido y poco empático. Para remediarlo, Guinness intentó inyectar humor al personaje, algo a lo que se opuso rotundamente Lean, y fue objeto de discusiones continuas entre ambos a lo largo del rodaje. Finalmente ganó Lean, mientras que Guinness recibió el Oscar a mejor actor protagonista. La película consiguió 6 estatuillas más: mejor película, director, guion adaptado, fotografía, banda sonora y montaje.


Comentario: No tengo gran cosa que decir acerca de El puente sobre el río Kwai. Técnicamente es una película impecable, como todo lo que está firmado por David Lean. El guion es sólido, sobre todo en lo que respecta a la relación entre Nicholson y Saito (Sessue Hayakawa), y la evolución que experimenta el primero en paralelo a la construcción del puente, magníficamente expuesta en la escena del monólogo que seguramente le valió el Oscar a Guinness. La trama protagonizada por el personaje de Shears funciona como contrapunto cómico y por el carisma de William Holden, aunque haya veces que parezca que está en una película diferente. El retrato de los japoneses es tan plano y discutible como en la gran mayoría de las producciones bélicas de Hollywood, pero no habría que tenerlo demasiado en cuenta dado el contexto histórico y sociocultural en el que se filmó. En definitiva, un clásico con todas las de la ley con un desenlace literal y metafóricamente explosivo.

Próximo visionado: Hasta que llegó su hora (1968)

No hay comentarios: