1/8/20

Actor del mes: Joseph Gordon-Levitt



Méritos: Joseph Gordon-Levitt ya está listo para volver a escena. La última vez que lo vimos en el cine fue en Snowden (2016), cuya taquilla fue tan decepcionante como la de su anterior trabajo como protagonista, El desafío. The Walk (2015). Llegamos a creer que ya no le llegaban ofertas, pero lo cierto es que el actor decidió apartarse una temporada de las cámaras para centrarse en su recién adquirida faceta como padre. Igualmente, en este tiempo ha estado activo en otros campos, como dando charlas de Ted Talk, reencontrándose con Zooey Deschanel por el décimo aniversario de (500) días juntos (ver extras), o dirigiendo su compañía, HitRECord. El aciago 2020 marca el regreso de Joseph Gordon-Levitt a la interpretación, y quizás sea el único actor de Hollywood cuyas películas no han sufrido retrasos, puesto que todas se estrenarán en plataformas de streaming.

La primera fue 7500, lanzada hace poco más de un mes en Amazon Prime. El próximo 14 de agosto llegará a Netflix Proyecto Power, un thriller co-protagonizado por Jamie Foxx sobre una pastilla que concede superpoderes durante 5 minutos. Por último, el 16 de octubre también se lanzará en Netflix la más interesante de todas: The Trial of the Chicago 7, la nueva película dirigida y escrita por Aaron Sorkin (El juego de Molly), basada en un famoso juicio norteamericano. Por otra parte, Gordon-Levitt está desarrollando Mr. Corman, una serie para Apple+ en la que ejerce de productor, guionista y protagonista. Y quizás algún día se empiece a rodar Wingmen, musical para mayores de 18 años largamente anunciado que protagonizaría junto a Channing Tatum, otro que lleva una larga temporada desaparecido. Tengo la impresión de que no apreciamos lo suficiente a Joseph Gordon-Levitt, un artista incansable desde que era un crío y que ha estado muy presente en la educación cinéfila millennial, así que celebrar su regreso al cine es tan necesario como revisar su alucinante filmografía.




El crecimiento de Joseph Gordon-Levitt en 12 películas




De izquierda a derecha y de arriba a abajo: se consagró como ídolo teen en 10 razones para odiarte (1999); en Mysterious Skin (2004) demostró que le iban las emociones fuertes; en Brick (2005) ejerció de detective de un noir modélico ambientado en un instituto;  protagonizó (500) días juntos (2009), la comedia ¿romántica? de referencia para muchos de nosotros; en Hesher (2010) experimentó una de las caracterizaciones más radicales de su carrera; formó parte de la banda de ladrones mentales de Origen (2010) y volvió a trabajar con Christopher Nolan en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012); en 50/50 (2011) se enfrentó a un cáncer con humor; fue la versión juvenil de Bruce Willis en Looper (2012); dirigió, escribió y protagonizó Don Jon (2013), muy bien acompañado por Scarlett Johansson y Julianne Moore; encarnó al que fuese el hombre más perseguido por Estados Unidos en Snowden (2016); fue el piloto de un avión secuestrado en 7500 (2019); lo próximo, fiscal en The Trial of the Chicago 7 (2020).


¿Sabías que…?

- Tras seis años rodando Cosas de marcianos (1996), la serie de televisión que le hizo popular, asistió a la universidad de Columbia en Nueva York, donde estudió historia, literatura y poesía francesa.

-Tenía un hermano mayor, Dan Gordon-Levitt, que se dedicaba a la fotografía y que falleció en octubre de 2010.  Joseph suele vestir calcetines coloridos y disparejos en homenaje a él.

- Está casado con la empresaria Tasha McCauley desde el 20 de diciembre de 2014, con la que tiene dos hijos.

- Sus actores favoritos son Daniel Day-Lewis, con el que pudo trabajar en Lincoln (2012), Warren Oates, Gary Oldman y Gena Rowlands.

- Es el fundador de HitRECord, una plataforma abierta colaborativa. En su web cualquiera puede subir sus grabaciones, hace remixes de otros y trabajar en proyectos en grupo. Cuando el resultado se publica y obtiene beneficios, estos se dividen equitativamente entre todos los que hayan participado.

-Ganó un Emmy por el formato televisivo de HitReCord en el año 2014. Nunca ha sido nominado al Oscar pero sí al Globo de Oro a mejor actor de comedia por (500) días juntos (2009) y por 50/50 (2011).

- Ha participado en todas las películas de Rian Johnson, y si no ha sido como protagonista, como es el caso de Brick (2005) y de Looper (2012), ha sido a través de cameos: en Los hermanos Bloom (2008) tiene un pequeño rol, mientras que tanto en Star Wars: Los últimos Jedi (2017) como en Puñales por la espalda (2019) se escucha su voz en determinado momento.


Extras:

Tráiler de Projecto Power

Entrevista sobre 7500

Tom y Summer se reencuentran 10 años después

You Unfollowed Me – Todrick Hall feat. Joseph Gordon-Levitt

Ted Talk – Cómo el recibimiento de atención te hace menos creativo

No hay comentarios: