17/8/20

O.C: Una mujer bajo la influencia (1974)

¿De qué va?: Mabel es una mujer muy querida por su marido, Nick, y por sus hijos. Con el tiempo, Mabel presenta cierta inestabilidad que va creciendo, y su esposo, que trabaja muchas horas en la construcción, debe estar pendiente de ella día y noche. Un día, el comportamiento de Mabel pone en peligro a sus hijos, por lo que Nick se ve obligado a tomar medidas.

Reputación: John Cassavetes se inspiró para escribir Una mujer bajo la influencia en el deseo expreso de su mujer, Gena Rowlands, por aparecer en una obra que versara sobre los problemas de las mujeres contemporáneas. Su guion era tan intenso y emotivo que no se veía interpretándolo cada día de la semana, por lo que decidieron transformarlo en un guion cinematográfico. Sin embargo, no conseguieron financiación de los estudios porque, tal y como les dijeron, “nadie quería ver a una señora loca de mediana edad”. Cassavetes acabó hipotecando su casa y recibiendo dinero de familiares y amigos, entre los que se incluía Peter Falk, que invirtió 500.000 dólares ganados por la serie Colombo en el proyecto, y acabaría co-protagonizándolo. El equipo estaba formado por profesionales y estudiantes del American Film Institute, mientras que algunas escenas se tuvieron que rodar en la propia casa de Cassavetes y Rowlands se encargó de su propio maquillaje y peluquería. Al finalizar el rodaje y no encontrar distribuidor, la película fue ofrecida a cada cine de forma individual y exhibida en casas de arte y campus universitarios, donde Cassavetes y Falk participaban en charlas tras la proyección. El film empezó a ganar notoriedad al recibir premios en distintos festivales, como la Concha de Plata y el de mejor actriz del Festival de San Sebastián. Fue nominada a los Oscar a mejor director y actriz protagonista, pero no ganó ninguno.


Reputación:
Rara es la estrella de Hollywood que no menciona a Gena Rowlands en Una mujer bajo la influencia como una de sus interpretaciones favoritas de todos los tiempos. Tenía altas expectativas puestas en la película, pero me fastidia decir que no las ha cumplido. Me parece una película muy reiterativa, que da vueltas sobre lo mismo uno y otra vez durante sus dos horas y media de metraje, por lo que cuando va por la mitad yo ya estoy exhausto. Entiendo que Mabel tenga un comportamiento errático pero… ¿su marido y el resto de personajes también? Es normal que no sepan bien cómo actuar dado el desconocimiento que se tenía sobre las enfermedades mentales, pero hay acciones y decisiones que son demasiado absurdas. A pesar de que no me haya gustado tanto como esperaba, me gusta que Una mujer bajo la influencia exista, porque sí, necesitamos historias de mujeres locas de todas las edades, pero me da lástima que esta en particular no me haya calado.

Próximo visionado: El puente sobre el río Kwai (1957)

No hay comentarios: