14/7/20

O.C: El río (1951)

¿De qué va?: En la ribera de un gran río indio vive una familia británica. La llegada del capitán John turbará el corazón de las chicas de la casa y de Melanie, la hija del vecino, nacida de una hindú. Sin embargo, John rechazará el amor que le ofrecen.

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Rumer Godden rodada por Jean Renoir en la India. Satyajit Ray, director de la trilogía de Apu, trabajó como asistente durante la producción, y ahí fue donde conoció a Subrata Mitra, que acabaría convirtiéndose en su director de fotografía. La película se grabó en Technicolor, por lo que tuvieron que utilizar luces más brillantes de lo habitual, y  se requirió de cinco meses de post-producción para el tratamiento del color. Renoir recurrió a actores no profesionales para interpretar roles principales como el de Harriet y el del capitán John; este último papel estaba pensado para actores del perfil de Marlon Brando y Glenn Ford, pero finalmente fue encarnado por el novato Arthur Shields, a quien le faltaba una pierna de verdad. El río ganó el Premio Internacional en el Festival de Venecia y es una de las películas favoritas de Martin Scorsese, además de haber sido una de las principales influencias de Wes Anderson durante el rodaje de Viaje a Darjeeling  (2007).


Comentario: Cuando una película es de temática Coming-of-Age ya me tiene medio ganado. Me atrae que El río sea una especie de Mujercitas en la India, con un puñado de jovencitas experimentando por primera vez el amor, el rechazo, los celos, la pérdida y otros sentimientos clave durante el crecimiento, en un entorno tan exótico y peculiar, recreado de una forma tan hermosa. Sin embargo, el desarrollo de la historia me resulta bastante soso, los paralelismos entre el devenir de la vida y el río demasiado obvios, y algunos personajes muy irritantes (no puedo con Harriet). Venía de ver la hilarante La regla del juego (1939) y me he llevado una decepción con El río, considerado como uno de los mejores trabajos de Renoir. Aún así, su respetuoso y genuino acercamiento a la cultura india no es del todo desdeñable, y habrá gente (Scorsese sin ir más lejos) que de buen seguro simpatizará más con esta familia colonial inglesa de lo que he hecho yo.

Próximo visionado: Laberinto de pasiones (1982)

No hay comentarios: