5/7/20

O.C: Johnny Guitar (1954)

¿De qué va?: Vienna regenta un salón de juegos a las faueras de una ciudad de Arizona, pero mantiene una relación complicada con los lugareños. Una de las razones es que ella apoya la construcción del ferrocarril en la zona, a la que sus vecinos se oponen, y que además permite que la banda de Dancin' Kid frecuente su salón. Cuando los lugareños finalmente se deciden a forzar la marcha de Vienna de la ciudad, esta recibirá la misteriosa ayuda de un recién llegado, Johnny 'Guitar' Logan.

Reputación: Joan Crawford compró los derechos de la novela Johnny Guitar de Roy Chanslor y se los vendió a Republic Pictures con la condición de que ella debía protagonizarla. Crawford exigió que todos sus primeros planos fuesen rodados en estudio, donde la iluminación podía ser mejor controlada para que saliera más favorecida. Quería a Claire Trevor para interpretar a su enemiga en la ficción, Emma, pero al final el rol fue a parar a Mercedes McCambridge, una joven y ambiciosa actriz con la que Crawford se llevó fatal. Se comenta que, un día, el equipo aplaudió de forma espontánea a McCambridge tras rodar una gran escena, lo cual enfureció a Crawford. A partir de entonces, el director, Nicholas Ray, empezó a rodar con McCambridge antes de que la estrella de la película apareciera por el plató, pero cuando esta lo descubrió, entró en el camerino de McCambridge y destrozó todo su vestuario. Otra versión de la historia dice que Crawford esparció sus vestidos por toda una autopista de Arizona y que el equipo técnico y el elenco tuvieron que recogerlos. McCambridge culpó a Crawford de su inactividad laboral durante los siguientes dos años debido a sus intentos de vetarla, mientras que Sterling Hayden, Johnny Guitar en la ficción, llegó a decir que “No hay suficiente dinero en Hollywood que me convenza de rodar otra película con Joan Crawford. Y me gusta el dinero”.


Comentario: Si bien casi toda la información relativa a la película tiene que ver con los ataques de divinismo de Joan Crawford (recomendable el visionado de la miniserie Feud para saber más de su trágica figura), Johnny Guitar es un notable western cuya principal fuerza reside en todos los clichés del género que derriba. A saber: una mujer protagonista, una villana con la que mantiene cierta tensión sexual, un interés romántico más joven que ella, un vestuario de colores chillones y saturados, una banda de criminales que no es unidimensional… Menos mal que con el tiempo se ha revalorizado, porque además de lo peculiar que es, contiene una gran interpretación de la Crawford y un guion lleno de grandes diálogos, como el mítico encontronazo romántico de la pareja protagonista. No comprendo por qué la película se titula Johnny Guitar, cuando debería haberse llamado Vienna.

Próximo visionado: El río (1951)

No hay comentarios: