20/7/20

O.C: Laberinto de pasiones (1982)

¿De qué va?: Riza Niro, el hijo del emperador de Tirán, llega al Madrid de los años 80 en busca de fiesta y hombres. Allí conocerá a Sexilia, una joven ninfómana que forma parte de un violento grupo musical y con la que surgirá una inesperada historia de amor.

Reputación: Segunda película dirigida por Pedro Almódovar, la primera de una larga lista de colaboraciones con Antonio Banderas. El director contó con un presupuesto mayor que el que manejó para Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), de modo que creó una película de mayor complejidad y mejor producción. El 70% de la financiación se realizó a través de un crédito del Banco de Crédito Industrial, mientras que el 30% restante vino de aportaciones privadas. El rodaje de la película forma parte del argumento de un episodio de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, en el que los protagonistas deben resolver un error temporal por el cual Almodóvar nunca conoció a Banderas. Laberinto de pasiones fue la primera producción del complejo de distribución y exhibición ya desaparecido Alphaville-Musidora, que proyectó la película en su show de medianoche a lo largo de 10 años, en el espacio que ahora ocupa los cines Golem en Madrid. Almodóvar, que definió el film como “una alta comedia de ficción histórica”, realiza un cameo como un cantante pop travesti que canta el tema Suck it to Me, cuya letra también escribió él.


Comentario: Laberinto de pasiones comparte el estilo de comedia absurda, desvergonzada y alocada de Pepi Luci, Bom y otras chicas del montón, pero presentando una historia más coral y de más mal gusto si cabe… dicho esto en el buen sentido. Los chistes sobre homosexuales reconvertidos, ninfómanas, abusos sexuales e incesto han envejecido fatal, pero tienen su gracia dentro del contexto en el que se rodó la película, seis años después de que  terminara la dictadura franquista, retratando a un país que ansiaba despendolarse tanto como Riza Niro, el protagonista de la historia. Laberinto de pasiones no es de las mejores películas de Almodóvar, ni mucho menos, pero vale su peso en oro como reliquia de la movida madrileña, de un sentido del humor que ni se hace ni tiene por qué volver a hacerse, y de la juventud de gente como Cecilia Roth, Antonio Banderas, Imanol Arias, Fabio McNamara (su cameo es impagable) y del propio Almodóvar.

Próximo visionado: Vivir su vida (1962)

No hay comentarios: