5/11/16

O.C: El cebo (1958)

Poster El cebo¿De qué va?: En un pequeño pueblo suizo aparece una niña asesinada e inmediatamente las sospechas recaen sobre el vendedor ambulante que encontró el cadáver. El comisario Matthäi es el único que duda de su culpabilidad, pero está a punto de jubilarse y deja el caso en manos de su compañero. Sin embargo, cuando está a punto de coger un avión para marcharse, repara en ciertos detalles que había pasado por alto y decide quedarse para investigar por su cuenta.

Reputación: Coproducción entre España, Alemania y Suiza cuyo título original, Es geschah am hellichten Tag, se traduce en “A plena luz del día”. Está basada en una novela de Friedrich Dürrenmatt, titulada La promesa, que fue concebida de forma simultánea al guion, junto a Hans Jacoby  y Ladislao Vajda. El escritor terminó la novela tras el rodaje del film, y decidió darle un final mucho más oscuro. La película la dirigió Ladislao Vajda, cineasta húngaro que rodó películas en países como Portugal, Italia, Reino Unido o España; en este último fue donde se asentó y desarrolló gran parte de su carrera, destacando con títulos como Marcelino, pan y vino (1954) o Mi tío Jacinto (1956). Los productores de la saga Bond vieron la película y quedaron tan impresionados con la interpretación de Gert Fröbe como el asesino que le dieron el papel de villano en James Bond contra Goldfinger (1964). En el año 2001 se estrenó El juramento, una nueva adaptación cinematográfica del libro de Dürrenmatt dirigida por Sean Penn y protagonizada por Jack Nicholson.

El cebo

Comentario: Al igual que M, el vampiro de Düsseldorf (1931), El cebo gira en torno a la persecución de un asesino de niñas, solo que en esta ocasión no las ataca en la ciudad, sino en un bosque solitario, húmedo y nebuloso. Probablemente sea la primera película en la que un dibujo infantil sirve para dar pistas del peligro que se cierne sobre los niños, un recurso que se ha usado ciento y un veces en el cine de terror moderno, pero que aquí funciona a la perfección tanto para que el protagonista descubra una pista importante que le acerque al asesino como para suscitar su horror, al ver que el psicópata se ha aprovechado de la pureza y de la inocencia de una niña para acabar con su vida, conduciéndole así a trazar un plan moralmente discutible. El cebo compensa una trama policial sencilla (pero revolucionaria para el año en el que se estrenó) con un sólido estudio psicológico de sus personajes principales, acompañado de una atmósfera opresiva y taciturna que envuelve esta historia de un lobo feroz que se alimenta del candor de las Caperucitas que atrapa.

Próximo visionado: Encuentros en la tercera fase (1977)

No hay comentarios: