17/11/16

O.C: Encuentros en la tercera fase (1977)

Poster Encuentros en la tercera fase¿De qué va?: Una noche, Roy es testigo de cómo unos objetos misteriosos sobrevuelan su casa en Indiana. El hombre comienza entonces a obsesionarse con el fenómeno, distanciándose cada vez más de su familia y aliándose con una mujer que también fue testigo del suceso, con el propósito de encontrar una explicación. Mientras tanto, un grupo de científicos investiga las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos acontecidos en numerosos puntos del planeta.

Reputación: Steven Spielberg inició con Encuentros en la tercera fase su aproximación a la ciencia ficción y a los extraterrestres pacifistas, continuándola años más tarde con E.T., el extraterrestre (1982). A Paul Schrader (Taxi Driver) se le encargó escribir el libreto de la película, pero cuando Spielberg entró a bordo, introdujo severos cambios en la historia, lo que propició el enfado de Schrader y su petición de no ser acreditado, con lo cual, Spielberg figura en los créditos como el único guionista. Tanto Steve McQueen como Dustin Hoffman fueron tanteados para asumir el papel protagonista, pero Richard Dreyfuss, que había oído hablar del proyecto durante el rodaje de Tiburón, consiguió persuadir a Spielberg para que lo eligiera a él. Esta fue la única ocasión en la que actúo Françoise Truffaut sin que se tratase de una película suya. Mientras él se esforzaba en mejorar su pronunciación inglesa en vano, se dice que Spielberg intentaba impresionarlo con los enormes decorados que se construyeron para la ocasión. Sin embargo, el abanderado de la Nouvelle Vague tan sólo demostró su entusiasmo el día que tuvo que rodar en el set de una pequeña habitación de hotel.

Encuentros en la tercera fase

John Williams creó la banda sonora antes de que el film fuese montado, y no después como suele ser habitual, de tal forma que Spielberg editó siguiendo los acordes de la música. Tres años después del estreno cinematográfico se estrenó una nueva versión con 5 minutos de escenas adicionales, incluyendo un final extendido. En 1998 se lanzó una tercera versión para el mercado doméstico, con algunos ajustes y sin el desenlace alargado, puesto que Spielberg se había arrepentido de él. La película ganó el Oscar a mejor fotografía y uno especial a la edición sonora, además de ser nominada a otras seis estatuillas. Además, fue un gran éxito de taquilla, recaudando 303 millones de dólares y dando a conocer a Spielberg a nivel internacional.

Encuentros en la tercera fase2

Méritos: Para lo pro-familiar que suele ser su cine y pese a ser apta para todos los públicos, Encuentros en la tercera fase cuenta una historia bastante individualista. Al fin y al cabo, su héroe es un señor al que su familia lo abandona porque no comprende la llamada que siente él hacia algo que se escapa de la vida mundana, al tiempo que una mujer no se inmuta demasiado ante la desaparición de su hijo pequeño (nada que ver con la Winona Ryder de Stranger Things). Chascarrillos aparte, Encuentros en la tercera fase se gana a pulso su estatus de icono de la ciencia ficción por la enorme fuerza de sus imágenes, y aunque tiene un tramo central bastante monótono y algunas secuencias de duración demasiado dilatada, al final prevalece el discurso que aboga por la curiosidad, la capacidad de asombro, la pacificación y la valentía hacia lo desconocido…. junto a la pregunta de por qué la carrera de Richard Dreyfuss no despegó tras el enorme carisma desplegado tanto aquí como en Tiburón, por no hablar del Oscar a mejor actor que ganó ese mismo año por La chica del adiós.

Próximo visionado: La profecía (1976)

No hay comentarios: