21/2/13

O.C: Historias de Filadelfia (1940)

Poster Historias de Filadelfia¿De qué va?: Tracy Lord, una joven de la alta sociedad de Filadelfia, está a punto de celebrar su segundo matrimonio con el rico George Kittredge.  Días previos al enlace, su ex marido, C.K. Dexter Haven, se presenta con intención de fastidiar a Tracy acompañado de dos periodistas encubiertos que harán un reportaje sobre el señalado día.

Reputación: Katharine Hepburn no tenía suerte a finales de los años 30. Las películas en las que intervino durante esos años, exceptuando algunos éxitos como La fiera de mi niña, fueron estrepitosos fracasos de crítica y público, hasta tal punto que en varios medios especializados se la empezó a calificar de “veneno para la taquilla”. Sin embargo, Katharine decidió marcharse una temporada a Broadway para perfeccionarse como actriz y lograr en las tablas el reconocimiento que se le estaba negando en el cine. Durante ese período de tiempo interpretó el papel protagonista de la obra The Philadelphia Story de Philip Barry, y quedó tan satisfecha que decidió comprar sus derechos cinematográficos. Contactó con su amigo George Cukor, asociado a Metro-Goldwyn-Mayer, para que dirigiera la película, sin embargo, el estudio puso reticencias para que Kate representara el papel, dados sus recientes fracasos en taquilla, pero al ser dueña de los derechos nadie pudo quitárselo de las manos.

Historias de Filadelfia

Hepburn quiso imponer el dúo masculino que la acompañaría en pantalla, Spencer Tracy (con el que acabaría manteniendo una relación) y Clark Gable, pero sus elevados cachés y apretadas agendas ocasionaron que los papeles fueran a parar a James Stewart y Cary Grant. La película fue nominada a 6 Oscars de los que consiguió dos: mejor guión adaptado y mejor actor principal para Stewart, la única estatuilla que el intérprete ganó en toda su carrera pese a que estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. En 1956 se realizó un remake en formato de musical titulado Alta sociedad protagonizado por Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly, pero no contó con el éxito de la película precedente.

Historias de Filadelfia2

Comentario: Lo mejor de Historias de Filadelfia es ver a tres grandes como Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart luciéndose e interactuando, sobre todo a ella, puesto que no le cuesta nada convertirse en la soberana de la función a través de la evolución que experimenta su personaje. Sin embargo, me parece que la película empieza muy bien y luego toma un camino un tanto irregular, intercalando momentos sembrados con otros que, si no fuera por el talento de su reparto, no pasarían de lo pasable. Por cierto que nunca había visto a Cary Grant tan parecido a George Clonney como en esta película (es que yo pienso al revés) y me parece un poco raro que en todo el metraje no deje de ser un espectador de los acontecimientos para toda la relevancia que asume su personaje en el tramo final.

Próximo visionado: Grease (1978)

1 comentario:

Carlos Andrés dijo...

Esas 3 estrellas como protagonistas debe ser una razón más que suficiente para verla. Aunque no soy muy fan de estas comedias sofisticadas. Ya veremos.
Saludos.