2/2/13

Itinerario de estrenos de febrero 2013

Estrenos_Febrero

Lo normal en el mes de febrero es que se estrenen en España muchas de las películas que acaparan el mayor número de nominaciones a los Oscar, pero este año se da la situación de que al menos todas las candidatas en la categoría reina ya están en la cartelera, algo sin duda de agradecer para poder tener más tiempo de verlas antes de la ceremonia. Los que ya las han visto todas, como un servidor, no deben desesperar, porque el mes no viene exento de interesantes estrenos, no premiados eso sí, pero ya sabemos que no es oro todo lo que reluce. Por cierto que además de las películas que cito a continuación se estrenan con bastante retraso Blue Valentine y Weekend, dos filmes notables cuyas reseñas publicaré a lo largo del mes.


Hitchcock: Biopic sobre Alfred Hitchcock centrado en la complicada producción de una de sus películas más famosas, Psicosis, por la que, entre otras cosas, tuvo que poner dinero de su propio bolsillo para costearla y rodar con el equipo de su serie de televisión, además de que afectó a su matrimonio con Alma Reville. Sacha Gervasi (Anvil – El sueño de una banda de rock) dirige el filme con un notable reparto en el que figuran Anthony Hopkins (El rito), Helen Mirren (La deuda), Scarlett Johansson (Los Vengadores), Jessica Biel (El hombre de las sombras), Toni Collette (Noche de miedo) y Danny Huston (Contrarreloj) entre otros. A pesar de haberse estrenado con altas expectativas, apenas ha tenido una pequeña repercusión en la temporada de premios (sólo una nominación al Oscar por el maquillaje) y una acogida de crítica y público muy discreta.
Estreno: 1 de febrero


Las ventajas de ser un marginado: Stephen Chbosky dirige y firma el guión de la adaptación de su propia novela, ambientada a principios de los 90 y contada en primera persona por Charlie, un joven tímido y marginado que le escribe una serie de cartas a una persona sin identificar relatándole su experiencia durante su primer año de instituto. Allí conoce a Sam y Patrick, quienes se convertirán en sus mejores amigos y con los que aprenderá sobre sexo, drogas, amistad y demás temas de iniciación adolescente. Logan Lerman (Los tres mosqueteros), Emma Watson (Mi semana con Marilyn) y Ezra Miller (Tenemos que hablar sobre Kevin) son los protagonistas de esta película que ha recibido comentarios muy positivos tanto de la prensa especializada como de los espectadores. Yo estoy terminando de leer el libro y me encanta.
Estreno: 8 de febrero


Mamá: Coproducida entre España y Canadá y bajo la tutela de Guillermo del Toro, esta cinta de terror está dirigida por Andrés Muschietti, quien adapta al largo un cortometraje propio. La historia versa sobre dos niñas que son encontradas tras desaparecer hace cinco años cuando sus padres se esfumaron. Las crías se van a vivir con su tío y la novia de éste, pero pronto empezarán a ocurrir cosas extrañas en su casa.  Jessica Chastain (La noche más oscura) y Nikolaj Coster-Waldau (Headhunters) ejercen de protagonistas de esta película que debutó en el número 1 de la taquilla americana con críticas bastante decentes para tratarse del género de terror.
Estreno: 8 de febrero

 
Gangster Squad: Ruben Fleischer (30 minutos o menos) dirige este filme noir sobre un equipo especial de policías de Los Ángeles cuya misión consistió en atrapar a Mickey Cohen, poderoso gángster judío que se codeaba con las estrellas de cine en los años 40. Josh Brolin (Men in Black 3), Ryan Gosling (Los idus de marzo), Sean Penn (Un lugar para quedarse), Emma Stone (Movie 43), Michael Peña (Sin tregua), Nick Nolte (Warrior), Giovanni Ribisi (Ted) y Anthony Mackie (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros) conforman el reparto de esta película cuyo estreno se retrasó varios meses para rodar una nueva secuencia que sustituyera una en la que se producía un tiroteo en un cine, y así no herir sensibilidades tras la tragedia que se produjo en Colorado el pasado verano. Su acogida en Estados Unidos ha sido un tanto decepcionante.
Estreno: 8 de febrero


Un plan perfecto (Gambit): Los hermanos Ethan y Joel Coen (Valor de ley) firman el guión de este remake de la película homónima protagonizada por Michael Caine y Shirley MacLaine, cuyos papeles han sido heredados por Colin Firth (El topo) y Cameron Diaz (Qué esperar cuando estás esperando) respectivamente. La historia versa sobre un restaurador de arte británico que se alía con una reina del rodeo de Texas para llevar a cabo un plan con el objetivo de estafar a un ávido coleccionista de obras de arte. Alan Rickman (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2) y Stanley Tucci (Los juegos del hambre) secundan a la pareja mientras que Michael Hoffman (La última estación) dirige. Se estrenó con más pena que gloria en Gran Bretaña y yo aún no tengo decidido si iré a verla al cine o no. Esperaré a leer más opiniones.
Estreno: 15 de febrero


Siete psicópatas: Tras su estupenda ópera prima, Escondidos en Brujas, Martin McDonaugh firma su segunda película, para la que ha vuelto a contar con Colin Farrell. Sam Rockwell (El canguro), Christopher Walken (Mata al irlandés), Woody Harrelson (Los juegos del hambre), Olga Kurylenko (Encontrarás dragones) y Abbie Cornish (Sin límites) secundan al actor irlandés en esta historia sobre un guionista que mientras busca inspiración para su nuevo guión se ve envuelto en el entuerto que provocan dos amigos suyos cuando le roban el perro a un peligroso gángster. Ha recibido buenas críticas aunque no rascase mucho en su paso por los cines norteamericanos.
Estreno: 22 de febrero


El atlas de las nubes:
Los hermanos Andy y Lana Wachowsky (Speed Racer) y Tom Tykwer (Three) han dirigido a seis manos la adaptación cinematográfica de la compleja novela de David Mitchell que cuenta varias historias ambientadas en el pasado, el presente y el futuro, todas ellas enlazadas por pequeños detalles. Tom Hanks (Tan fuerte, tan cerca), Halle Berry (Noche de fin de año), Jim Sturgess (One Day), Jim Broadbent (La dama de hierro), Hugo Weaving (Capitán América: El primer vengador), Ben Whishaw (Skyfall), Susan Sarandon (El fraude) y Hugh Grant (¿Qué fue de los Morgan?) son los principales protagonistas del filme, encarnando muchos de ellos a distintos personajes. La película ha sufrido un severo batacazo en taquilla: 85 millones de dólares a nivel mundial, sólo 27 en territorio americano, y un presupuesto que rondaría los 100 kilos. La acogida ha sido dispar, pues ha generado tantas pasiones como odios.
Estreno: 22 de febrero

No hay comentarios: