18/10/12

O.C: Adivina quién viene esta noche (1967)

Poster Adivina quién viene esta noche¿De qué va?: Una joven de una familia acomodada lleva a casa a su novio, un médico negro con el que tiene intenciones de casarse, para presentárselo a sus padres. A pesar de ser personas de ideas liberales, el padre cree que un matrimonio como éste será un fracaso debido a la presión social.

Reputación: Adivina quién viene esta noche es la novena y última película en la que trabajaron juntos Spencer Tracy y Katharine Hepburn, puesto que el actor murió 17 días después de finalizar el rodaje de un infarto al corazón. Hepburn, quien fue su pareja desde que se conocieron en 1942, nunca quiso ver la película ya que, según sus palabras, le traía malos recuerdos. Katharine Houghton, la actriz que hace de hija de la pareja de actores en la ficción, era en la vida real sobrina de ella y sólo rodó esta película como favor a su tía. Por su parte, Sidney Poitier fue  el primer actor negro en ganar un Oscar por la película Los lirios del valle en 1963, y también el primero en besar a una chica blanca en la gran pantalla, en la cinta que nos atañe. La película obtuvo 10 nominaciones a los Oscar de los cuales ganó el de mejor guión original y el de actriz principal para Katharine Hepburn. Además, fue un gran éxito de taquilla a pesar de que recibió duras críticas que protestaban por el hecho de tratar un problema social de forma ligera. Curiosamente, estando en cartel murió asesinado uno de los mayores defensores de los derechos afroamericanos, Martin Luther King. En 2005 se estrenó un remake más centrado en la comedia titulado Adivina quién y protagonizado por Ashton Kutcher, Zöe Saldana y Bernie Mac.

Adivina quien viene esta noche

Comentario: Viendo Adivina quién viene esta noche pensé que estaría basada en alguna obra de teatro, puesto que los actores cargan con todo el peso de la película y ésta se desarrolla casi en su totalidad en los mismos espacios, pero resulta que se trata de una historia concebida para el cine (estoy seguro de que habrá sido adaptada al teatro a posteriori). Nada que objetar, puesto que los diálogos son fantásticos y los intérpretes sensacionales, con una Katharine Hepburn que es capaz de decirlo todo y más con la mirada y unos imponentes Spencer Tracy y Sidney Poiter; atentos al careo de éste último con su padre y a la actriz que interpreta a su madre, una auténtica robaplanos. El tema del racismo está muy bien tratado, mostrando que hasta las personas más liberales son capaces de tener prejuicios arraigados, aunque al final me parece que está un poco estirado y el desarrollo resulta bastante previsible. La lástima es que a día de hoy pueda seguir siendo una película con bastante vigencia.

Próximo visionado: Cuando el destino nos alcance (1974)

No hay comentarios: