19/8/11

O.C: Alien, el octavo pasajero (1979)

Poster Alien

¿De qué va?: De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

Reputación: La película de Alien se gestó como una modesta producción de ciencia ficción y terror de 11 millones de dólares de presupuesto dirigida por Ridley Scott, que por aquel entonces tan sólo había dirigido una película, Los duelistas, que había llamado la atención tanto de los estudios como de la crítica especializada. El guión original de Dan O’Bannon se titulaba Star Beast y era bastante diferente a cómo quedó tras la reescritura de Walter Hill y David Giler; entre otras cosas, la historia se orientó más a la acción y la tripulación pasó de ser enteramente masculina a tener dos integrantes femeninas, una de ellas, la teniente Ripley, acabaría convirtiéndose en la heroína de la historia y sería encarnada por la intérprete más desconocida del reparto, Sigourney Weaver, que obtuvo el papel después de que lo rechazara Meryl Streep. Tras varios recortes de montaje para suprimir las escenas más cruentas, la película se estrenó con una gran acogida de crítica y público, generando a su vez una jugosa franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, además de dos spin-off que enfrentan a los aliens con otros famosos y mortíferos extraterrestres del cine, los Predator, y tres continuaciones directas dirigidas por prestigiosos directores: James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet. El año que viene se estrenará Prometheus, ‘precuela pero no’ de Alien que dirigirá Ridley Scott con Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender como protagonistas.

Alien 
Comentario: Alien, el octavo pasajero no solo fue el detonante de una de las sagas de ciencia ficción más importantes y lucrativas del séptimo arte (aunque con el tiempo haya ido perdiendo calidad) sino que al igual que pasó con la siguiente película de Ridley Scott, Blade Runner, asentó las bases del cine fantástico moderno por las que se han regido (y copiado) multitud de largometrajes posteriores. Sin ir más lejos, la teniente Ripley de Sigourney Weaver es la pionera de las heroínas del cine de acción, un referente declarado de Milla Jovovich para la saga de Resident Evil, la cual por cierto ha tomado bastantes cosas prestadas de las pelis de Alien. La secuencia de la persecución a través de los conductos de ventilación seguida por una pantalla electrónica también fue reiterada en multitud de ocasiones posteriores. Normal que su influencia haya sido tan grande, puesto que todo en ella es modélico, en especial la puesta en escena y el diseño de la criatura. La secuela dirigida por Ridley Scott, aun estando más centrada en la acción, es un ejercicio ejemplar de cómo deben ser las secuelas y también goza de de terroríficas imágenes para el recuerdo.

Próximo visionado: La matanza de Texas (1974)

No hay comentarios: