11/2/11

O.C: Akira (1988)

Poster Akira¿De qué va?: Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre los escombros de la capital japonesa destruida en la 3ª Guerra Mundial. El líder de una banda de moteros y su mejor amigo se verán envueltos accidentalmente en las investigaciones que el ejército realiza con sujetos con poderes psíquicos para controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energía absoluta”.

Reputación: Akira está considerada como la película que introdujo la cultura manga en Occidente. El largo está basado en los mangas de Katsuhiro Otomo, que también se encargó de dirigir y escribir la adaptación, aunque la línea argumental de ambas difiere un tanto pues el estreno de la cinta se produjo cinco años antes de que se publicara el último volumen de su obra. Akira fue una superproducción de 7 millones de dólares que se convirtió en un gran  éxito tanto en su país de origen como en el mundo entero, pasando a ser un icono de la cultura moderna popular y demostrando que se podía hacer animación adulta y de calidad fuera de las fronteras norteamericanas. Hollywood está preparando una adaptación en imagen real con los hermanos Albert y Allen Hughes (El libro de Eli) como realizadores y con Leonardo DiCaprio en tareas de producción, aunque también se ha rumoreado su presencia como actor al igual que la de Joseph Gordon-Levitt, Morgan Freeman o Zac Efron (¿?). Ya se había intentado hacer una película así en los años 90 pero finalmente se descartó por los 300 millones de dólares que hubiese costado rodarla en aquellos tiempos.

Akira 
Opinión: Sin poner en tela de juicio la trascendencia que ha tenido Akira en el cine oriental y de animación debo reconocer que me parece una película un tanto sobrevalorada. La técnica y la estética son notables (con evidentes influencias de Blade Runner) y aunque la premisa argumental despierta mi interés poco a poco se va perdiendo en una trama liosa y confusa que enreda una historia más llana de lo que aparenta. Seguro que ganaría con posteriores visionados o que los conocedores del manga la entenderán sin problemas, pero que me perdonen los fandoms, pues no he comulgado con el dios Akira. Me quedo con las maravillas infantiles de Hayao Miyazaki.

Próximo visionado: Malas tierras (1973)

1 comentario:

Moonlight dijo...

Zac Efron? ZAC EFRON??? Pero qué coñ...? Bueno, mejor me callo.
La verdad es que te entiendo perfectamente aunque no lo parezca: la primera vez que vi Akira, hará unos cinco o seis años, lo hice por aquello que dentro del mundillo es todo un icono, como muy bien señalas. Yo tampoco acabé de entender la historia esa vez, pero es que si vieras el volumen de páginas originales que conforman el manga, alucinarías... es virtualmente IMPOSIBLE convertir todo eso en dos horas de película. Además, es que a los japoneses les molan las ralladas mentales, pero ése es otro tema...
En fin, para mí lo mejor de Akira es la animación, que en el 88 era todavía completamente manual y, aunque las comparaciones son odiosas, entre el largometraje de Disney de ese año, Oliver y compañía y Akira, no hay color.