3/7/10

Mujer desesperada muy bien arropada

Poster La vida secreta de Pippa Lee 
Dir.: Rebecca Miller
Int.: Robin Wright Penn, Alan Arkin, Maria Bello, Blake Lively, Monica Bellucci, Julianne Moore, Keanu Reeves, Winona Ryder
¿De qué va?: Pippa Lee lleva una vida feliz y acomodada junto a su esposo, un exitoso editor 30 años mayor que ella, pero en realidad es solo una fachada que ha construido para ocultar una tormentosa juventud que siempre ha intentado superar, pero sus recuerdos permanecen demasiado vívidos en su memoria.

Opinión: De un tiempo a esta parte puedo identificar a dos prototipos diferentes de mujeres que se han adueñado tanto de la ficción cinematográfica como de la fílmica. Por un lado estarían las fashionistas, mujeres que visten marcas caras, orgullosas de su independencia y que lucen a su pareja como si fuera su mejor complemento, aunque en realidad siempre estén a expensas de los hombres (creo que no hace falta poner ejemplos). En el lado contrario se encontrarían las desesperadas, mujeres que siempre han representado el papel de modélica esposa pero que esconden detrás de su impoluta apariencia un complejo y melancólico mundo interior.

Pippa Lee2
La Pippa Lee que interpretan a la perfección Robin Wright en la madurez y Blake Lively en la etapa juvenil entraría perfectamente en aquella última descripción: señora modélica que guarda oscuros secretos en su interior. La realizadora Rebecca Miller, que se ha encargado de adaptar para el cine su propia novela, ha encontrado en la ex-mujer de Sean Penn a la actriz perfecta para encarnar a su personaje, del que se dice que tiene mucho de autobiográfico. Wright ofrece un nutrido catálogo de expresiones y gestos que dan vida propia a Pippa Lee y consigue tapar algunos de los agujeros que deja el guión tras de sí.

Pippa Lee3
Y es que por mucho que se recurra a la voz en off, demasiadas veces diría yo, a los personajes hay que mostrarlos por sus acciones y no por lo que se diga de ellos. Esto afecta principalmente a la galería de secundarios, interpretados por actores de lujo que no disponen de mucho espacio para actuar. De Monica Belluci nos dicen que está como una cabra pero nunca lo vemos. La hija de Pippa está enfadada con ésta pero tampoco sabemos por qué. Maria Bello está estupenda y los cinco minutos en los que actúa Julianne Moore son muy divertidos, pero ambas se lucen más por méritos propios que gracias al guión. La excepción que confirma a un plantel interpretativo de primera sería Keanu Reeves y su sempiterna expresión de atontado… en realidad ese aspecto le va ni que pintado a su personaje.

Pippa Lee
La vida privada de Pippa Lee
cumple su cometido como agradable entretenimiento, jamás aburre  y sus continuos saltos temporales están bien enlazados. Ofrece algunas chispas de ingenio, frases inspiradas, pero en general no se separa demasiado de la simple corrección, quizás por querer seguir a pie juntillas el original literario, por lo que nos quedamos con el bosquejo de una mujer cautivadora que no se muestra tan despojada de arquetipos sociales como se había apuntado en el prólogo.

6/10

2 comentarios:

Cachetito_feliz! dijo...

jajajaja k fuerteee!! no podias dejar pasar la ocsion para meterte de manera descarada con el inmortal keanu reeves, su personaje no exige tampoco una gran interpretacion ni grandes muecas ni registros, tal y como lo hace es suficiente! todos saben k al expresividad no es su fuerteee, peor no sigas hundiendoloooo!! centra tu ira contra nicolas cage k m cae peor!! xDD con todo lo demas estoy de acuerdo!! grandes interpretaciones femeninas k acen menos visibles algunas deficiencias del guion!!

Xavicinoscar dijo...

De lo que hay ahora en cartel, es la que mejor pinta tiene (la otra sería Madres e hijas... como ves, todo mujeres de esos 2 tipos que comentas). Tu 6 me anima. La veré.

Saludos! Ojalá te guste el 'julio francés' de Cinoscar & Rarities!