20/1/21

O.C: La rodilla de Claire (1970)

¿De qué va?: En vísperas de su boda, un diplomático de vacaciones en el lago Annecy se reencuentra con una vieja amiga. A través de ella, conoce a dos hermanastras adolescentes, Laura y Claire. Mientras Laura intenta coquetear con él, su fantasía se centra en querer acariciar la rodilla de Claire.

Reputación: Quinta entrega de de la colección de Los Seis Cuentos Morales de Éric Rohmer. Fue su segunda película rodada en color pues, tal y como el propio Rohmer explicó, “la presencia del lago y de las montañas es más fuerte en color que en blanco y negro. Es una película que no me podía imaginar en blanco y negro”. El largometraje recibió numerosos reconocimientos a nivel internacional, entre los que se encuentra el premio Louis Delluc al mejor film francés del año, la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián de 1971 y la nominación al Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Comentario: Si bien la premisa de un señor mayor detrás de dos adolescentes da bastante grima, Rohmer se las ingenia para que  La rodilla de Claire no resulte problemática ni vista ahora (aunque también es probable que quien busque indignarse se indignará). Jérôme (Jean-Claude Brialy) empieza flirteando con Laura (Béatrice Romand) que resulta ser más espabilada de lo que él creía, pero termina obsesionándose con Claire (Laurence de Monaghan), una muchacha que está saliendo con un chico que salta a la vista que no la merece. La particular fascinación que siente Jérôme por la rodilla de la joven no es tanto un fetichismo como un propósito simbólico que alcanzar antes de su inminente boda, aunque la cámara de Rohmer enfoca la susodicha rodilla de tal manera que nosotros mismos también sentiremos atracción hacia ella. La película es una muestra más del don que tiene el cineasta francés para expresar los conflictos internos y anhelos de unos personajes fantásticos (mi favorita es la amiga escritora que ha perdido el interés por los hombres) a través de unos diálogos de precisión sentimental quirúrgica. Con el lago de Annecy como espectacular marco, La rodilla de Claire es, en definitiva, uno de los mejores cuentos de Rohmer.

Próximo visionado: Avaricia (1924)

No hay comentarios: