27/1/21

O.C: Avaricia (1924)

¿De qué va?: Un premio de 5.000 de la lotería cambia para siempre la vida de un minero reconvertido en dentista y la de su mujer.

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela McTeague: Una historia de San Francisco (1899) de Frank Norris, a su vez inspirada en un homicidio que tuvo lugar en San Francisco. Su director, Eric von Stroheim, grabó más de 85 horas de metraje y se obsesionó con la exactitud durante el rodaje. Avaricia fue una de las primeras películas de la historia que se rodaron íntegramente en exteriores. El rodaje se prolongó durante dos años, de los cuales se emplearon dos meses para filmar la última escena en el Valle de la Muerte, donde muchos miembros del reparto y el equipo enfermaron. Stroheim utilizó técnicas de filmación sofisticadas para la época como la fotografía con profundidad de foco y la edición de montaje. Durante la filmación, la productora de la cinta, Goldwyn Company, se fusionó con Metro Pictures, poniendo al productor Irving Thalberg al frente de Avaricia. Stroheim y Thalberg ya se conocían de antes: el primero había sido despedido de Universal Pictures por orden de Thalberg debido a su temperamento y su costumbre de sobrepasar horarios y presupuestos.


La película finalizada ocupaba 42 bobinas, y Thalberg pidió a Stroheim que la redujera a 24. El director quería que Metro la estrenara en dos partes, a lo que el productor se negó en rotundo. Aun siendo reducida a 24 bovinas, el estudio no estaba del todo satisfecho con la duración, así que Stroheim le pasó la película a su amigo, el director Rex Ingram, quien a su vez se la dio a su montador, Grant Whytock. Este último redujo el film a 18 bobinas, eliminado por completo una subtrama. El estudio tuvo que estrenar en cines el montaje original por obligaciones contractuales, pero la versión definitiva contó con más recortes para que se quedara en las dos horas de metraje, algo que disgustó completamente a Stroheim. Avaricia fue un desastre de taquilla, pero con el tiempo se revalorizó como una de las mejores películas de todos los tiempos. Al no disponer de ninguna copia del montaje original de Stroheim, se realizó una versión reconstruida del mismo a partir de material de archivo y fotografías fijas de las escenas perdidas que se estrenó en 1999.


Comentario: Siendo yo alguien al que le da mucha pereza ponerse una película que sobrepase las dos horas de duración, dudo mucho que el montaje de cuatro horas de Avaricia me guste más que la versión que he podido ver en Filmin, y que no me transmite en absoluto la sensación de estar incompleta. Avaricia me ha parecido la película muda más moderna que he visto hasta la fecha, no solo por sus proezas técnicas y por no haber sido rodada en estudio, sino también porque su historia poco tiene que ver con las formas ingenuas y melodramáticas del cine mudo. Con imágenes poderosísimas influenciadas por el expresionismo alemán, como la de las manos con dedos afilados y alargados que se ciernen sobre el dinero, la película de Stroheim es un tratado descarnado del lado oscuro del ser humano; la corrupción del alma humana, el amor y la amistad por culpa de la codicia y al egoísmo, dos monstruos que se van haciendo más y más grandes hasta destrozar la vida de los tres protagonistas de la historia. Una película tan fascinante como la historia de su concepción.

Próximo visionado: Funny Girl (1968)

No hay comentarios: