4/1/21

Las mejores películas del 2020

 

Tras anticipar las 10 películas favoritas del 2020 de El otro Fanboy en el último episodio de Hora de cotufas, aquí tienen el top 20 al completo del año por orden alfabético. La lista está nutrida de películas que se han estrenado en España, tanto las que han pasado por cine como las que se han estrenado directamente en streaming. Cada película está acompañada de un extracto de la reseña que se le dedicó en su momento, el enlace directo a la misma e información sobre dónde la pueden visionar de forma legal.

Como cada año, pueden votar a sus películas favoritas de las 20 seleccionadas para conceder el premio de los seguidores dentro de los galardones que concede el blog, cuyas nominaciones serán publicadas mañana. A finales de enero, se publicará una entrada con los ganadores en cada categoría y descubriremos quién sucede a Dolor y gloria en el premio especial de los seguidores.

Aunque ha sido un año complicado para el cine y muchos de los estrenos más esperados se han retrasado, el nivel no se ha resentido y hay películas muy potentes que se han quedado fuera, como es el caso de Saint Frances, 1917, No creas que voy a gritar, Richard Jewell y Una vida oculta. Como siempre, espero que el Top les sirva para hacerles descubrir films estupendos que se les han pasado. Para votar, visiten el siguiente enlace o completen el cuestionario al final de la entrada.

 

American Woman (La mujer americana, Jake Scott)

“La mujer americana nos enseña que el crecimiento y la madurez es un proceso que conlleva tiempo y esfuerzo, reparando en cómo la clase obrera debe secarse las lágrimas y sobreponerse a la tragedia… puesto que no le queda otra si no quiere acabar en la calle. […] (Sienna Miller) realiza uno de esos “tour de force” donde se demuestra lo bien que puede aguantar el peso de un film, así como una amplia variedad de registros que van desde la contención a la rabia, pasando por la comedia, la vulnerabilidad y la entereza. […] Jake Scott, hijo de Ridley, ha logrado con La mujer americana un drama sólido y notable en torno a la dignidad inquebrantable de la clase trabajadora.” 

Reseña completa. Disponible para alquiler en Rakuten, iTunes y Google Play Movies.


Bad Education (La gran estafa, Cory Finley)

“El caso real de corrupción en el que se basa La estafa no es nada complejo y es carne de sátira con protagonista rompiendo la cuarta pared para hacernos cómplices de sus fechorías. Sin embargo, se ha optado por un tono más clásico en el que cobra importancia la forma en la que se revela la verdad, pues la información se dosifica para generar un continuo reguero de sorpresas. […] La estafa es un drama criminal con tintes cómicos que aprovecha el escaso conocimiento que se tiene del suceso en el que se basa para articular una trama con una evolución sorprendente, dos actores en estado de gracia y un director que ha pasado la difícil prueba de confirmarse y superarse a sí mismo con su segunda película, que finaliza dejándonos la amarga sensación de que nadie conoce a nadie, y de lo sencillo que puede ser para el ser humano abrazar la corrupción moral.” 

Reseña completa. Disponible en HBO.



Emma. (Autumn de Wilde)

“El paralelismo atemporal entre la Inglaterra de principios del siglo XIX y el mundo del siglo XXI se hace evidente al ver que Emma no se diferencia demasiado de aquella amiga cotilla que se adueña de tu cuenta de Tinder y decide por ti qué perfil deslizas a la izquierda y cuál a la derecha. […] Emma. es una chuchería. Divertidísima, punzante y visualmente hermosa, hace virguerías con los tonos ocre y pastel a través de una exquisita labor de vestuario, fotografía y producción. Se trata de una más que notable presentación en sociedad para Autumn de Wilde, que que ha conseguido algo imposible: que la enésima adaptación de Jane Austen resulte fresca, oportuna y para nada fuera de onda.” 

Reseña completa.



Eté 85 (Verano del 85, François Ozon)

“A través de los acontecimientos que vive Alexis en ese verano del 85, Ozon habla sobre la escritura como forma de exorcizar fantasmas y tragedias y sobre cómo las relaciones amorosas influyen en la construcción de nuestra personalidad, desde la forma de vestir hasta en la forma en la que actuaremos en las venideras. Sin embargo, la lectura más valiosa del film reside en cómo hay ocasiones en la que nos enamoramos, no de la persona, sino de lo que proyectamos en ella. […] Verano del 85 parte del prototípico romance gay estival para hablar sobre la forma en las que afrontamos la muerte, el trauma, el amor y el desamor desde un plano subjetivo tremendamente empático y con la melancólica costa normanda como telón de fondo.” 

Reseña completa. Disponible en Filmin a partir del 29 de enero.



L'extraordinaire voyage de Marona (Las vidas de Marona, Anca Damian)

“Cada capítulo es una historia de amor diferente, de la perrita con el dueño del momento, cuya felicidad inicial se va enturbiando conforme aparecen diferentes factores que arruinan la relación. De la misma forma en la que cada dueño le da un nombre diferente a la perrita, la animación del film muta al mezclar técnicas y estilos artísticos diferentes, conformando un conjunto expresionista que enriquece la narración y remite a la obra de pintores como Kandinsky o Picasso, convirtiéndolo a su vez en una pieza única, profundamente creativa y hermosa. […] (Las vidas de Marona) es tanto una delicia visual como un cálido tributo al amor incondicional que nos brindan los perros.” 

Reseña completa. Disponible en Filmin.



The Father (El padre, Florian Zeller)

“Una experiencia cinematográfica profundamente inmersiva. Transmite perfectamente el amplio rango de emociones que siente el protagonista a través de un Anthony Hopkins pletórico, capaz de pasar de la afabilidad a la crueldad absoluta en la misma escena y de forma magistral. También exhibe una vulnerabilidad que rompe el corazón como si se tratase de nuestro propio padre. […] La inmejorable carta de presentación de Florian Zeller trae consigo una de las interpretaciones más memorables de la carrera de Anthony Hopkins (palabras mayores), y supone un brutal ejercicio de empatía bidireccional: el cine siendo tanto un medio para entender y experimentar lo desconocido como un espejo en el que poder vernos reflejados.” 

Reseña completa. En cines.



Jojo Rabbit (Taika Waititi)

“En tiempos de repunte de la ultraderecha, Taika Waititi maneja un material de partida bastante incendiario que apacigua con espíritu juvenil y voluntad satírica. […] Una comedia esquizofrénica a ritmo de temazos pop cantados en alemán, una suerte de Moonrise Kingdom (2012) bélica que da un giro de tuerca a la oda a la pureza juvenil frente al desengaño adulto que desplegaba el film de Wes Anderson para incidir en el significativo valor del entorno y la educación en el desarrollo cognitivo y social de los niños. Un tema que, como todos sabemos, era tan de vital importancia en la Alemania nazi como lo es en el mundo actual.” 

Reseña completa. Disponible en Movistar.



The Lighthouse (El faro, Robert Eggers)

El faro funciona tan bien a nivel visual como interpretativo. Robert Pattinson y Willem Dafoe se marcan un duelo que quedará para los anales. Es tan admirable la forma en la que Pattinson abraza el paulatino descenso a los infiernos de su personaje como la encarnación de Dafoe de ese hombre que lo empuja a ella a base de alcohol, verborrea incorregible y maneras detestables. […] La mitología griega, el cine clásico, la crítica social, el freudismo, la masculinidad tóxica y las leyendas marinas se retroalimentan para dar forma a una experiencia fílmica única, atmosférica y que no dejará indiferente a nadie. Eggers deja muchas preguntas por contestar, contribuyendo a que El faro y sus impactantes visiones permanezcan rondando por nuestra cabeza durante mucho tiempo.” 

Reseña completa. Disponible en Movistar. 



Love, Antosha (Con amor, Antosha, Garret Price)

“El documental sigue de forma cronológica la vida y obra de Yelchin resultando bastante revelador. […] Los numerosos testimonios de compañeros, amigos y directores que trabajaron con él reflejan el cariño y la admiración que todos le tenían. […]  Con amor, Antosha es un documental cuyo alcance no solo llega a los fans del actor, pues es ante todo la historia (muy bien narrada) de un artista con inquietudes que exploró diferentes campos artísticos, en una constante búsqueda de sí mismo. […] explica muy bien quién era Anton Yelchin, el dolor que causó su pérdida entre sus allegados y el orgullo que todos sienten al haber podido formar parte de su vida. Un tributo perfecto.”  

Reseña completa. Disponible en Movistar.



Mank (David Fincher)

“Técnicamente, Mank es impecable, tal y como podíamos esperar de alguien tan perfeccionista como David Fincher. […] un caramelito para cinéfilos; ofrece tanto los entresijos de la preproducción de una de las películas más importantes de la Historia del Cine como una visión del Hollywood clásico que resulta nostálgica y desencantada a la vez. Si bien se plantea como una disertación sobre la relación entre autor, obra e inspiración, sorprende al tomar derroteros políticos hasta exponer una suerte de historia de orígenes de las fake news, al tiempo que evidencia que la Meca del Cine no ha sido siempre tan progresista como alardea ser. Mank es una obra compleja, admirable y valiosa.” 

Reseña completa. Disponible en Netflix.



Never, rarely, sometimes, always (Nunca, casi nunca, a veces, siempre, Eliza Hittman)

“Tras representar de forma certera la masculinidad tóxica en la muy estimable Beach Rats (2017), Eliza Hittman se consagra como una directora a seguir de cerca con Nunca, casi nunca, a veces, siempre. Se trata de una película que en ningún momento se permite recalcar el drama de lo que ya de por sí es una situación tremendamente dramática, sin entrar tampoco en juicios de valor. Hittman se limita a exponer la realidad de muchísimas adolescentes norteamericanas, logrando que sea una experiencia inmersiva a través de la cual podemos empatizar con la desesperación, la confusión, la soledad, el dolor y el trauma que sienten al sufrir un embarazo no deseado en un entorno adverso y desfavorable. Es el cine como espejo de una realidad incómoda a la que debemos prestarle más atención de la que tiene.” 

Reseña completa.



Las niñas (Pilar Palomero)

Las niñas es uno de los debuts más fascinantes del cine español reciente. […] Es sencilla y modesta pero indaga con acierto en el espíritu de la sociedad española de principios de los 90. Todos aquellos que crecieron en aquella época se sorprenderán al principio reconociendo los pupitres, las canciones, las leyendas urbanas que intentaban reprimir la sexualidad, los remixes en casetes, los cuestionarios de la revista adolescente de turno… para luego reconocerse en Celia, en su creciente sensación de soledad, de enfado y, sobre todo, de empoderamiento, tal y como se refleja en una última escena que, al conectar directamente con la primera, conforma una metáfora perfecta del carácter de Las niñas en particular y de la adolescencia en general.” […] 

Reseña completa. Disponible en Filmin a partir del 4 de febrero.



On the Rocks (Sofia Coppola)

“Siendo una película de Sofia Coppola, sorprende que On the Rocks sea una comedia tan ligera. […] pone su inmenso talento como guionista al servicio de una historia sencilla, sutil y sustentada principalmente en la pareja protagonista, la cual funciona a las mil maravillas. On the Rocks no es Lost in Translation, pero tampoco pretende serlo. Su encanto reside en su discreción, en lo bien que funciona todo sin grandes alardes, en lo elegante y clásica que resulta sin caer en la ingenuidad (aunque sí en algunos recursos narrativos un tanto manidos), en la tierna forma en la que  desarrolla esa reconexión entre padre e hija simbolizada en el aprendizaje de un silbido  y en que, de forma involuntaria, se haya convertido en un homenaje al Nueva York pre-Covid, entre cuyos edificios Sofia se mueve igual de bien que entre los de Tokio y Los Ángeles.” 

Reseña completa. Disponible en Apple+.



Saint Maud (Rose Glass)

“La directora toma elementos propios del terror sobrenatural, más concretamente del cine de posesiones, y les confiere un nuevo significado en esta historia compacta (no llega a los 90 minutos) y de cocción lenta que se vale de la ambigüedad para hacernos dudar de si lo que le sucede a Maud es fruto de una enfermedad mental o una auténtica llamada divina… o diabólica. […] Rose Glass debuta en el cine de forma portentosa con un desmoralizador estudio de personaje auspiciado por claustrofóbicos primeros planos y una serie de siniestras estampas que llevan la simbología cristiana hasta extremos insospechados. El impactante desenlace se ha ganado a pulso un hueco en el selecto club de imágenes cinematográficas que me han traumatizado de por vida.” 

Reseña completa. En cines.



Soul (Pete Docter, Kemp Powers)

“Lo que a priori parece una película sobre la aceptación de la muerte y que va dando tumbos es en realidad un film de desarrollo totalmente impredecible, con el que es complicado vaticinar qué nos depara en la siguiente secuencia, y que termina revelándose como una celebración de la vida y de sus pequeños placeres. […] Soul es una película imprevisible, divertida, y profundamente humanista que convierte cuestiones abstractas en una emotiva aventura accesible para un público de todas las edades. Puede que a algunos les parezca más de lo mismo porque nos han malacostumbrado a que parezca fácil lo que en realidad no lo es en absoluto.” 

Reseña completa. Disponible en Disney+.



Sound of Metal (Darius Marder)

“El film de Marder se convierte en una experiencia tremendamente inmersiva que te hace vivir el drama de su protagonista en primerísima persona a través de una fantástica utilización del sonido. […] Es un trabajo pormenorizado y que complementa a la perfección la interpretación de Riz Ahmed, que está fantástico. […] Sound of Metal es un relato intimista que resulta tremendamente empático sin necesidad de recurrir a las típicas trampas melodramáticas. Es triste a la par de esperanzadora, contribuye a conocer un poco mejor al colectivo de personas sordas y concluye con uno de los finales más sencillos y hermosos del cine reciente.” 

Reseña completa. Disponible en Amazon Prime.



The Trial of the Chicago 7 (El juicio de los 7 de Chicago, Aaron Sorkin)

“El segundo trabajo como director de Sorkin es un drama con regusto muy clásico y que va a tiro hecho metiéndose en los tribunales poco después de presentar a los protagonistas de la historia. […] Como cualquier película basada en un hecho real, El juicio de los siete de Chicago se nutre tanto de acontecimientos reales como de otros fruto de la ficción. La emocionante y muy hollywoodiense forma en la que termina el juicio es invención, pero las brutales cargas policiales y el trato recibido por Seale durante el juicio no lo fueron aunque así lo parezca. […] (Aaron Sorkin) ha conseguido ensamblar con éxito una película que se siente clásica y moderna al mismo tiempo; un thriller judicial absorbente y oportuno, sin reparos a la hora de señalar la parcialidad judicial y los mecanismos de los que se valen las esferas de poder para dar una lección a su rebaño y evitar que se alborote.”  

Reseña completa. Disponible en Netflix.



Uncut Gems (Diamantes en Bruto, Benny & Josh Safdie)

“[…] se construye una historia espídica en la que, pese a que el caos reine y haya muchas escenas en la que más de cuatro personajes hablen al mismo tiempo, nada se escapa del control de los hermanos Safdie, cuya dirección conjunta bebe de las fuentes de Martin Scorsese, también productor del film, sin necesidad de recurrir a homenajes explícitos. […] Diamantes en bruto es una experiencia satisfactoriamente agobiante, una película que a lo largo de su metraje levanta una vorágine con múltiples frentes, alcanzado su clímax en un tercer acto de infarto que confirma a los hermanos Safie como artífices natos de un tipo de thriller construido con 0 artificios y 100% de miserias humanas.”  

Reseña completa. Disponible en Netflix. 



Under the Skin (Jonathan Glazer)

“Glazer parte de un concepto puro de ciencia ficción para asentar una historia humanista en la que se plantea qué significa e implica ser humano desde el punto de vista de un ente con forma aparente pero fondo foráneo que empieza a contagiarse de los sentimientos intrínsecos de nuestra especie, frágil y vulnerable por naturaleza. […] Under the Skin es fría, oscura, deprimente, distante, inescrutable pero también fascinante, hipnótica y bella a su retorcida manera. La música compuesta por Mica Levi mantiene la inquietud y la extrañeza al tiempo que refuerza la capacidad hipnótica que ejerce la película sobre aquellos que se dejen embaucar, como las propias víctimas de nuestra “heroína”. […] A lo mejor lo raro no es ser alienígena, sino la forma en la que sentimos y actuamos los humanos.” 

Reseña completa. Disponible en Filmin.



Wolfwalkers (Tom Moore & Ross Stewart)

“Lo que convierte a Wolfwalkers en una auténtica joya es sobre todo su fastuosa animación. El estudio irlandés se supera a sí mismo yendo más allá con las 2D, haciendo gala del trazo a lápiz, con escenarios ricos en detalles y fondos planos mostrados desde una perspectiva cenital que le otorga al film un aspecto de tapiz medieval. La paleta de colores, con ocres y verdes predominantes, hacen que el bosque donde habitan los lobos sea un otoño bucólico, en contraste con los tonos grisáceos de la villa. […] deslumbra al tiempo que brinda un mensaje positivo sobre la empatía, la amistad, la importancia de escuchar y el respeto a la naturaleza. Uno de los frutos más tiernos y bonitos de la cosecha cinematográfica del año.  

Reseña completa. Disponible Apple+. 



No hay comentarios: