23/10/20

O.C: Interiores (1978)

¿De qué va?: Cuando Eve es abandonada por su marido Arthur, las frías relaciones emocionales de sus tres hijas se ponen al descubierto. Confundidas por los celos, la inseguridad y el resentimiento, Renata, una escritora de éxito, Flyn, una mujer envuelta en la confusión y Joey, una actriz en ciernes, se esfuerzan en comunicarse con su madre.

Reputación: Tras el éxito de Annie Hall (1978), los ejecutivos de United Artists le mandaron un mensaje a Woody Allen : “De ahora en adelante, haz lo que quieras”. Así que el director neoyorkino decidió rodar su primer drama. Conocido por sus comedias, decidió romper el molde y no añadir ni una pizca de humor en Interiores. De hecho, hay una escena en la que la familia está reunida alrededor de una mesa riéndose de un chiste que Arthur (E.G. Marshall) acaba de contar, pero nunca llegamos a oírlo. También es la primera película de la filmografía de Allen en la que él no interpreta ningún papel. El rol de Eve fue escrito con Ingrid Bergman en mente. Allen le ofreció el papel, pero lo tuvo que rechazar porque ya se había comprometido a rodar Sonata de otoño (1978) con Ingmar Bergman en Noruega, así que finalmente fue a parar a Geraldine Page. Allen citó a Bergman, al dramaturgo americano Eugene O’Neill y al escritor ruso Anton Chekhov como principales influencias a la hora de concebir el film. Pese a tener una fría acogida por parte de la crítica, Interiores fue nominada a cinco Oscar: mejor director, actriz protagonista (Geraldine Page), actriz secundaria (Maureen Stapleton), guion original y dirección artística. Sin embargo, no ganó ninguno.

Comentario: La influencia de Ingmar Bergman es más que evidente en la quietud, los planos y la austeridad del primer film dramático de Woody Allen, pero este consigue que la sombra del cineasta sueco no eclipse su impronta de autor. Como es habitual en su cine, en Interiores los personajes están atormentamos por la inseguridad, la muerte, el deseo y complejos varios, además de ser unos snobs culturetas de cuidado. En apenas 90 minutos, Allen traza con tiralíneas las tensas relaciones de una familia en la que la distante y poco afectiva matriarca se niega a aceptar que su marido la haya abandonado. Interiores es un drama seco y frío pero profundamente empático a su vez, pues tanto el guion como las magníficas interpretaciones se alinean para que comprendamos perfectamente la desolación particular de cada uno de los personajes. De lo mejorcito de Allen.

Próximo visionado: Pink Flamingos (1972)

No hay comentarios: