12/10/20

O.C: El viaje a ninguna parte (1986)

¿De qué va?: Una familia de comediantes trabaja ofreciendo su espectáculo viajando por los pueblos de España durante los años 40 y 50. La vida se ha vuelto muy dura para ellos dado que ya no pueden competir con el cine. Es el fin de una era.

Reputación: Fernando Fernán Gómez creó El viaje a ninguna parte como serial radiofónico que se grabó y emitió en Radio Nacional en 1983. Dos años después, publicó la novela y, a petición del productor Julián Mateos, la adaptó al cine escribiendo el guion, dirigiendo y reservándose uno de los papeles principales. El film se rodó en pueblos como Palazuelos (Guadalajara), Arisgotas (Toledo) y Ayllón (Segovia). La película tuvo una fría acogida en su presentación en el Festival de San Sebastián y pasó muy desapercibida por los cines, pero fue nominada en la primera edición de los Goya a 5 premios,  de los cuales ganó  los tres más importantes, para sorpresa del propio Fernán Gómez: mejor película, dirección y guion. Años más tarde, la obra ha sido adaptada al teatro, con lo cual se ha completado el círculo.

Comentario: El viaje a ninguna parte es, ante todo, un homenaje a los cómicos pero hay mucho más. Profundamente melancólica, aborda la historia de una familia que intenta ganarse la vida trabajando en un oficio abocado a la extinción que descubrimos junto a un recién llegado a la compañía (Gabino Diego), el hijo de Carlos Galván (fantástico José Sacristán). De forma paralela, se muestra lo caprichosa que puede ser la memoria y la borrosa línea que separa la realidad de la fantasía mostrando a Carlos en su senectud, recordando sus años de gloria mientras vive en una residencia para mayores. Esta película brinda una de esas experiencias cinematográficas completas y puramente clásicas, con las que se puede reír y llorar con la misma intensidad al seguir los avatares de unos personajes a los que el director trata con sumo cariño. Pasajes divertidísimos como en el que el personaje de Fernán Gómez trabaja como extra de un rodaje se entremezclan con otros que certifican la tristeza implícita en la historia de una vida que, pese a estar marcada por el fracaso, resulta tan digna como hermosa.

Próximo visionado: Fausto (1926)

No hay comentarios: