3/10/20

O.C: Los chicos de la banda (1970)

¿De qué va?: Una fiesta de cumpleaños de un grupo de amigos homosexuales se ve enturbiada cuando aparece un inesperado invitado.

Comentario: Adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Mart Crowley, el cual insistió en que se rodara con el mismo elenco que la había representado en el off-Broadway. El estudio accedió, pero no quería al director de la obra dirigiendo la película, puesto que no tenía ninguna experiencia en el campo. Uno de los productores, Dominick Dunne, se había fijado en lo competente que era un joven William Friedkin dirigiendo episodios de The Smothers Brothers Comedy Hour, así que le propuso y fue finalmente elegido. Otro de los productores fue Kenneth Utt, cuyo último trabajo antes de morir fue la producción ejecutiva de Philadelphia (1993); para cuando se estrenó el film protagonizado por Tom Hanks, cinco de los nueve miembros del elenco de Los chicos de la banda habían muerto de sida. Aun habiendo sido la representación teatral original un éxito, no se realizó una adaptación para Broadway hasta el año 2018, coincidiendo con el 15º aniversario del estreno de la obra. El elenco del revival está formado íntegramente por actores abiertamente homosexuales, como Jim Parsons, Zachary Quinto y Matt Bomer, quienes también protagonizan el remake cinematográfico recientemente estrenado en Netflix.

Comentario: En Letterboxd, un usuario define Los chicos de la banda de la siguiente manera: “Es ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) pero todos son Elizabeth Taylor”. Me hizo mucha gracia porque es verdad. Si los personajes fuesen vestidos de drag, también podría ser un episodio de Ru Paul’s Drag Race: Untucked, porque la intensidad, los reproches, los cuchillos lanzados y los “readings” de la fiesta donde se desarrolla la historia no distan demasiado de lo que sucede detrás del escenario del famoso concurso de travestis. Los chicos de la banda es una rara avis, una película de estudio y de los 70 que aborda abiertamente la homosexualidad tocando deferentes palos: las relaciones amorosas, la represión, el culto a la belleza, la discriminación, la homofobia interiorizada, el sexo… Un texto magnífico, tan divertido y punzante como desgarrador, interpretado por un elenco que conoce sus personajes al dedillo. Una muestra de la vida homosexual poco antes de que llegara el sida y lo cambiase todo para siempre.

Próximo visionado: Arrebato (1979)

No hay comentarios: