28/6/20

O.C: Scarface, el terror del Hampa (1932)

¿De qué va?: Tony Camonte es un criminal italiano sin escrúpulos que no conoce lo que es la lealtad. Poco a poco, se va haciendo conocido y respetado dentro de las mafias y delincuentes más peligrosos de Estados Unidos, eliminando a todos sus rivales y convirtiéndose así en el amo de la ciudad de Chicago.

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1929 de Armitage Trail, inspirada a su vez en la vida de Al Capone, dirigida por Howard Hawks. Se rumorea que al susodicho mafioso le había gustado tanto la película que conservaba una copia. El Código Hays, que regulaba el contenido de las producciones hechas en Hollywood, reclamó alteraciones importantes en la película, tales como un prólogo que condenara a los gánsteres, un final alternativo para reprender más severamente al protagonista y el título alternativo The Shame of a Nation (La vergüenza de una nación). Estos cambios retrasaron el estreno del film durante un año, aunque algunas proyecciones conservaron el final original, que es el que se ha mantenido hasta la actualidad, mientras que el alternativo se ha incluido como extra de su edición en DVD. La recepción de la audiencia fue positiva, pero los censores prohibieron la película en varios estados por considerar que glorificaba la violencia, lo cual obligó a su productor, Howard Hughes, a retirar la película de circulación y guardarla en una bóveda, donde se conservó hasta que se recuperaron los derechos tras su muerte, en la década de 1970. La película cuenta con un célebre remake dirigido por Brian De Palma y protagonizado por Al Pacino en el que se cambió la nacionalidad del protagonista de italiano por cubano, y aunque en los años se anunció una nueva versión con Diego Luna, parece que el proyecto ha quedado en dique seco.


Comentario: Scarface, el terror del Hampa está considerada como una de las mejores muestras de cine negro de la historia del cine, y aunque su descarnado acercamiento a la violencia de la época resulta admirable presenta un gran problema: la existencia de su remake. En comparación, la versión del 83 supera a la de Hawks en frentes tales como el elenco (Al Pacino y Michelle Pfeiffer son mucho mejores que Paul Muni y Karen Morley), la puesta en escena o el desarrollo de la historia. Tampoco ayuda esos insertos de moralina didáctica que tuvieron que endosar a la película para contentar al censor. Scarface, el terror del Hampa no es mala película ni mucho menos, pero creo que Hawks dirigió películas mucho mejores y que queda muy deslucida frente al formidable remake de De Palma.

Próximo visionado: Johnny Guitar (1954)

No hay comentarios: