25/10/17

O.C: Scarface (1983)

Poster Scarface¿De qué va?: Tony Montana es un emigrante cubano que llega a Estados Unidos a principios de los 80 persiguiendo el sueño americano. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera, inicia una fulgurante carrera delictiva como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

Reputación: Oliver Stone escribió el guion de la película en París, manteniéndose alejado de Estados Unidos, para recuperarse de su adicción a la cocaína, y basándose en la novela homónima de Armitage Trail, que ya había sido llevada al cine en 1932 por Howard Hawks y Richard Rosson, a quienes está dedicada la cinta. Sidney Lumet fue la primera opción para ser su director, y de él fue la idea de que el protagonista tuviese raíces cubanas, pero no terminó de congeniar con el libreto de Stone y terminó apeándose del proyecto. Robert De Niro y Edward James Olmos fueron tentados para encarnar al protagonista, pero ambos lo rechazaron y Al Pacino acabó siendo el elegido; de igual modo, John Travolta estuvo a punto de dar vida al personaje de Manny Rivera que acabó interpretando Steven Bauer, el único actor de nacionalidad cubana del elenco principal.

Scarface2

La mayor parte del rodaje se realizó en Los Ángeles, California, aunque la acción se desarrollase en Miami, Florida. Se tomó esta decisión porque la Oficina de Turismo de Miami rechazó el permiso de rodaje pensando que la producción provocaría protestas de los inmigrantes cubanos, hartos de la imagen negativa que les habían endosado. De hecho, la película recibió críticas atroces por su violencia explícita, fue nominada al Razzie a peor director y Brian De Palma tuvo que sudar la gota gorda para que la MPAA no le impusiera una calificación X, aunque al final mareó tanto la perdiz que consiguió estrenar la primera versión de su montaje, sin cortes. Hay en preparación una nueva versión con Diego Luna como protagonista, pero el proyecto se ha quedado en dique seco después de que su director, David Ayer, se desentendiera de él al rechazar el estudio su guion por considerarlo demasiado oscuro.

MSDSCAR EC020


Comentario:
Ahora que Pablo Escobar en particular, y el narcotráfico en general, se han puesto tan de moda en la cultura audiovisual, es buen momento para recuperar la figura de Tony Montana, protagonista de una de las mejores y más icónicas historias sobre la retorcida búsqueda del sueño americano que ha dado lugar el cine. Porque aquí en realidad lo que menos importa (o al menos a mí), es la manera en la que Tony consigue escalar a la cima de la mafia del narcotráfico, sino la evolución de su carácter, pasando de ser un pringado avispado a un adicto a los excesos, caprichoso y déspota, demasiado cegado en su propia gloria como para percatarse de que cuanto más alto subes, más enemigos te granjeas, y peor y más brutal será la caída, obviando por ende lo que le ocurrió a su antecesor. Un Pacino pletórico nos agarra desde el primer momento y no nos suelta hasta la mítica escabechina final, siendo tan magnético que no podemos apartar la mirada ni cuando comete actos realmente atroces, mientras que no podía ser otra que Michelle Pfeiffer la que otorgara dignidad y fiereza al denigrado rol de la mujer florero. Sí, la película es violenta y excesiva, pero de no ser así, la historia del auge y la caída de Tony Montana no habría calado ni la mitad de lo que lo ha hecho en la cultura popular. 

Próximo visionado: El rey de la comedia (1982)

No hay comentarios: