10/4/19

O.C: Tal como éramos (1977)


¿De qué va?: Hubbell Gardiner y Katie Morowsy son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades.

Reputación: Drama romántico protagonizado por Robert Redford y Barbra Streisand, pareja que exigió un esfuerzo extra al director, Sidney Pollack, debido a sus formas opuestas de encarar sus personajes: mientras que a Streisand le gustaba analizar a conciencia su rol y ensayar mucho, Redford se dejaba guiar más por la intuición, prefiriendo ser más espontáneo. Pese a sus diferencias, los dos se profesaban un profundo respeto mutuo y trabajaron bien juntos; eran opuestos en muchas maneras, al igual que sus personajes, por lo que la película salió beneficiada. Según el guionista del film, Arthur Laurents, el ambiente en el set era tenso, al tener que luchar por mantener diálogos y escenas que Pollack insistía en eliminar o cambiar. Laurents llegó a decir de su experiencia que “el problema fue que el hombre que estaba dirigiendo una historia de amor política sabía aún menos de amor que de política”. El film acabó siendo remontado tras un pase de prueba para disminuir el componente político de la historia, en especial el que versaba sobre la caza de brujas del senador McCarthy, y potenciar el romántico, algo de lo que tanto Redford como Streisand expresaron abiertamente su descontento. A pesar de todo, la película fue un éxito que recibió 6 nominaciones a los Oscar, aunque solo ganó los de banda sonora y canción, esta último por el tema que se llama igual que la película y que ha pasado a ser uno de las canciones más icóniaos de la carrera musical de Barbra Streisand.



Comentario: Nunca sabremos cómo habría sido Tal como éramos si no se hubiese reducido su componente político, pero lo cierto es que el producto final es muy competente. Tiene apariencia y maneras de Love Story, pero lo que la hace tan especial y diferente es que lo que separa a la pareja no son ni los celos, ni la familia, ni la clase social, ni malentendidos tontos ni ninguna de las típicas adversidades a las que se enfrentan las parejas de las rom-com, sino sus inclinaciones políticas. Ella es una activista comunista que se manifiesta incluso en contra el franquismo (¡en Estados Unidos!) y él un burgués culto pero sin interés en la política, por lo que calla y se deja llevar. Los dos tienen sus imperfecciones pero no son malas personas, se quieren y admiran mutuamente, pero ella es puro nervio y él pura calma. Su relación a lo largo de varias décadas se siente creíble, haciéndonos comprender sus esfuerzos por mantenerla a flote y su frustración cuando se ven incapaces de llegar a un lugar en común. Tal como éramos es una historia de amor tristemente real, tan melancólica desde el comienzo hasta su maravilloso final como el tema principal de su banda sonora. Ojalá un remake español: ella de Podemos, él de VOX. Nadie sale vivo.

Próximo visionado: Atraco perfecto (1956)

No hay comentarios: