1/4/19

Actriz del mes: Julianne Moore



Méritos: La última vez en la que Julianne Moore fue proclamada actriz del mes en este blog ocurrió en enero del 2015, un mes antes de que ganase el Oscar a mejor actriz por Siempre Alice bajo el acuerdo tácito general de que, aun sin ser uno de sus mejores papeles, merecía la estatuilla sí o sí, siendo un momento idóneo para que se lo llevase dado que no se lo iban a dar a Rosamund Pike por Perdida, la otra gran interpretación femenina de aquel año. El Oscar y demás premios de la industria que ganó por aquel entonces le proporcionaron el reconocimiento de Hollywood y de sus compañeros, pero no repercutió gran cosa en su carrera, consolidadísima y de trayectoria estable, siempre alternando producciones comerciales, algunas bastante olvidables, con esas pequeñas películas en las que su talento se engrandece.

Aunque actualmente esté presente en la cartelera española por Bel Canto, Moore se ha ganado su tercer nombramiento a actriz del mes por Gloria Bell, que llegará a los cines el próximo 26 de abril. Sebastián Lelio dirige el remake americano de la película que le granjeó fama internacional en el 2013 y con Julianne Moore heredando el papel que inmortalizó en su día Paulina García. Las críticas apuntan a que estamos ante un remedo más que estimable con otra gran encarnación por parte de su actriz protagonista, que recientemente tuvo que pasar por el mal trago de ser despedida de la producción de ¿Podrás perdonarme algún día? para ser sustituida por Melissa McCarthy, quien fue nominada al Oscar por este papel. Tal vez Moore pueda resarcirse en la temporada de premios del año que viene con Gloria Bell o con algunos de sus estrenos más inminentes: el drama After the Wedding, dirigido por su marido Bart Freundlich, el thriller The Woman in the Window, donde se reunirá con otra de las pelirrojas más icónicas del celuloide, Amy Adams, y The Glorias: A Life on the Road, donde dará vida al icono feminista Gloria Steinem. Que no cunda el pánico; todo está bien con una de las actrices norteamericanas más imprescindibles de la Historia del Cine.






Lo mejor de lo mejor de Julianne Moore


6. Maps to the Stars (David Cronenberg, 2014)
Queda más que demostrado que Julianne Moore es una actriz sin miedo a nada en esta película de Cronenberg en la que daba vida a una estrella de Hollywood que, siendo fiel al estereotipo, es vanidosa, egocéntrica, superficial, insegura y adicta a las pastillas. También se lo monta con Robert Pattinson en una limusina y se tira pedos sentada en el retrete mientras habla con su asistenta (Mia Wasikowska). El Festival de Cannes y el de Sitges premiaron lo que los Oscar no se atrevieron, una interpretación divertidísima y excesiva sin caer en la sobreactuación, algo mucho más complicado de lo que parece.





5. A Single ManUn hombre soltero (Tom Ford, 2009)
Moore tan sólo necesitó de un trabajo de caracterización preciso y de unas pocas escenas para que pudiéramos captar perfectamente la soledad en la que está sumida Charley detrás de su carácter pizpireto y de capas de maquillaje. La campaña promocional de la película intentó ocultar la temática gay con una serie de carteles promocionales que hacían pensar que había algo entre los personajes de Colin Firth y Moore, pero en realidad, ella era una mariliendre idealizada que veía en su mejor amigo su única esperanza de no envejecer más sola que la una.




4. Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997)
“Thank you God for Boogie Nights!” exclamó Julianne Moore en un programa de televisión cuando le preguntaron por las declaraciones de Mark Wahlberg en las que pedía perdón por haberla rodado. Walhberg construyó su carrera gracias a la peli, tal y como afirma Moore, y ella recibió su primera nominación al Oscar por dar vida a Amber Waves, una actriz porno cuyo arraigado instinto maternal se ve en conflicto con su adicción a la cocaína y sus problemas con la ley. La primera vez en la que Moore nos rompería el corazón, y no sería ni mucho menos la última.




3. Far from HeavenLejos del cielo (Todd Haynes, 2002)
¿Cómo habrían sido los melodramas del Hollywood dorado si se hubiesen rodado en un contexto que no fuese homofóbico ni racista? La respuesta la dio Haynes con esta película clásica en todo menos en su falta de tabúes a la hora de contar la historia de una ama de casa de los años 50 que descubre que su marido es homosexual, al tiempo que se enamora de su jardinero negro. Julianne Moore realiza un trabajo delicado, dulce y apasionado a la altura de lo que hacía Lauren Bacall, Barbara Stanwyck o Greta Garbo décadas atrás.




2. Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)
Tras Boogie Nights, P.T. Anderson volvió a llamar a Moore para este retrato coral ambientado en Los Ángeles en el que consigue destacar de un reparto en estado de gracia con dos monólogos que serán recordados como uno de los hitos de su carrera: el rapapolvo a los farmacéuticos y la confesión de sus pecados delante del abogado de su marido moribundo. Toda una lección de interpretación digna de ver y admirar una y otra vez; la película acaba de ser añadida al catálogo de Netflix España, así que es un momento muy propicio para ello.




1. The Hours Las horas (Stephen Daldry, 2002)
Un día como otro cualquiera, Laura Brown lee La señora Dalloway de Virginia Woolf, cuida de su hijo mientras está embarazada de su segundo retoño y prepara una tarta de cumpleaños para su marido. Sin embargo, en ese día tomará una decisión que cambiará su vida, estando ésta vinculada a la de otras dos mujeres separadas en el tiempo y en el espacio. Las horas es un drama antológico al contar con tres actrices de la talla de Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore dando lo mejor de sí. El viaje que realiza esta última como Laura y la forma en la que nos contagia de su aflicción, aislamiento y desesperación son algo más grande que la vida que ésta escogió cuando la muerte parecía la única escapatoria posible.




Extras:

Tráiler de Gloria Bell

Tráiler de Bel Canto

Ganando el Oscar por Siempre Alice

Billy on the Street – The Julianne Moore Acting Attack

No hay comentarios: