21/4/19

O.C: Atraco perfecto (1956)

¿De qué va?: Johnny Clay decide dar el último golpe de su vida, uno que le permita retirarse junto a su amada Fay, así que reúne un equipo de cinco hombres para planificar y ejecutar un arriesgado robo en un hipódromo, durante una carrera de caballos.

Reputación: Para su tercer largometraje, Atraco perfecto (The Killing), Stanley Kubrick decidió adaptar la novela Clean Breake de Lionel White, escribiendo él mismo el guion, aunque el reputado novelista de novela negra Jim Thompson, le ayudó con los diálogos. Fue rodada en 24 días, con un presupuesto de 320.000 dólares, ínfimo hasta para los estándares del cine de serie B de los años 50, y eso que Kubrick renunció a su salario para poder llevarla a cabo. Los pases de prueba iniciales fueron pobres, citando la estructura no lineal de la trama como el principal problema. Kubrick fue obligado a remontar la película para que su estructura fuese lineal, pero eso provocó que la película fuera aún más confusa. El estudio también insistió en añadir una narración en off, pero Kubrick odiaba la idea, y por eso la información que proporciona el narrador resulta confusa o errónea. Al final, Atraco perfecto fue estrenada con su montaje original pero programada dentro de una sesión doble, acompañando a Bandido (1956), pero supuso una gran influencia para películas posteriores que también siguieron un hilo narrativo no lineal, como es el caso de Pulp Fiction (1994). Kirk Douglas quedó tan impresionado con el film que contactó con Kubrick para que dirigiese su siguiente película, Senderos de gloria (1957), que acabaría convirtiéndose en uno de los films bélicos más importantes de la Historia, catapultando al éxito la carrera de su director.


Comentario: Sin ser yo especialmente devoto del cine de Kubrick, tampoco seré quien arremeta contra él. Te pueden gustar más o menos sus películas, pero la calidad técnica y artística de sus largometrajes, así como la importancia de su legado cinematográfico y cultural, resulta indiscutible. No obstante, Atraco perfecto fue una de sus primeras películas, y aunque por aquel entonces ya apuntaba maneras, no logro encontrar en ella esa gran obra maestra que muchos aseguran ver. Quizás sea por esa voz en off aburrida y monótona hecha al parecer aposta para evidenciar la disconformidad de Kubrick por su inclusión forzada, o por unos personajes que no me interesan en absoluto, o por situaciones confusas e ilógicas que no tienen que ver con su estructura no lineal (el tiroteo del final), o porque su desarrollo no resulta nada sorprendente, probablemente ni siquiera para su época, puesto que La jungla de asfato (1950) y Perversidad (1945) ya habían demostrado lo peligroso que puede ser una rubia ambiciosa y sin escrúpulos y un grupo de hombres intentando realizar el atraco perfecto. No es en absoluto desdeñable, pero se comprende que no sea una de las películas más icónicas de la carrera de Kubrick.

Próximo visionado: Banda aparte (1964)

No hay comentarios: