5/4/15

O.C: Al final de la escalera (1980)

Poster Al final de la escalera¿De qué va?: John es un compositor que acaba de perder a su familia en un trágico accidente y trata de superarlo marchándose a vivir a una apacible y solitaria mansión. Sin embargo, al poco tiempo de mudarse empiezan a suceder cosas extrañas… Hasta que un día encuentra una habitación secreta ubicada al final de la escalera.

Reputación: La película está basada en unos hechos que supuestamente tuvieron lugar en la mansión Harry Treat Rogers, en Denver, Colorado, donde el guionista Russell Hunter estuvo viviendo durante la década de los 60. La casa vista tal y como se ve en la película nunca existió en realidad. Los productores no encontrarán ninguna vivienda idónea por un coste de alrededor 200.000 dólares (el presupuesto del filme es de 7 millones). Al final optaron por rodar los exteriores y la fachada de una mansión gótica victoriana mientras que para las escenas de interiores se realizó un elaborado grupo de sets construido dentro de un estudio de cine de Vancouver. Los protagonistas de la película, George C. Scott y Trish Van Devere, estaban casados en la vida real; Al final de la escalera era la octava película que hacían juntos en ocho años de matrimonio. Martin Scorsese la incluyó en su lista de las 11 mejores películas de terror de todos los tiempos, mientras que Alejandro Amenábar ha declarado en algunas ocasiones que también es una de sus favoritas y que le ha servido de inspiración para varias escenas de Tesis y Los otros.

Al final de la escalera

Comentario: Al final de la escalera mantiene intacto el encanto naif del cine de terror de los 80. Desde entonces se han hecho muchísimas películas cortadas por el mismo patrón, pero pocas gozan de la muy conseguida atmósfera y la capacidad para generar mal rollo economizando recursos del filme de Peter Medak, el cual no ha logrado repetir un éxito equiparable desde entonces. La película tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera en la que se sucede el grueso de momentos paranormales y una segunda en la que prima la investigación de los hechos (The Ring le debe mucho al filme tanto en estructura como en elementos narrativos). Yo, particularmente, me quedo con la primera mitad, porque en la segunda pasan cosas que no me terminan de convencer y por la terrorífica escena de la médium y la posterior escucha de lo que se grabó en la sesión. Incluso a día de hoy, con lo curados de espanto que estamos, consigue poner los pelos de punta.

Próximo visionado: El sur (1983)

No hay comentarios: