7/4/15

En carne viva

Poster The Knick

Creador: Steven Soderbergh
Int.: Clive Owen, André Holland, Jeremy Bobb, Juliet Rylance, Eve Hewson, Michael Angarano, Cara Seymour, Eric Johnson
Emisión: 2014 – ¿?, Cinemax
1 temporada

La dilatada carrera cinematográfica de Steven Soderbergh tiene de todo: buenas películas (Traffic, Un romance muy peligroso), marcianadas (Bubble, Full Frontal), comercialadas (la trilogía de Ocean’s Eleven), películas reguleras (¡El soplón!, Efectos secundarios) y mucho más. La decepción por la escasa repercusión que tuvo su biopic partido en dos del Che Guevara le llevó a amenazar con una retirada del cine, cumplida finalmente en 2013 tras una última racha en la que encadenó hasta cuatro rodajes. Su último largometraje, Behind the Candelabra, se emitió directamente en la televisión tras ser rechazado por todos los estudios de Hollywood al considerarlo “demasiado gay”. La libertad creativa que le otorgaron en la HBO provocó que Soderbergh sintiera una renovada admiración por la pequeña pantalla que ha desembocado en una serie dirigida exclusivamente por él, The Knick.

Poster The Knick2La televisión por cable Cinemax, especializada en emisión de películas, decidió en el año 2011 empezar a producir sus propias series de televisión, esperando que The Knick haga por ella lo que Mad Men hizo por AMC. La serie narra la vida profesional y privada del personal de un hospital de Nueva York en el año 1900. Una trama que no se distanciaría demasiado de la de Anatomía de Grey si no fuera por el gran peso que tiene el contexto histórico, y es que la serie se centra en los albores de la cirugía moderna. El protagonista John Thackeray, está inspirado en la figura de William Stewart Halstead, un innovador médico de principios del siglo XX que formó parte de una revolución médica con la que se avanzó en 5 años más que en los 500 anteriores. Así, la serie comienza a saco mostrándonos cómo se realizaba una cesárea en aquellos tiempos, sin reparar en detalles gráficos ni en litros de sangre.

The Knick

Tras una racha en el cine nada memorable, Clive Owen encuentra en el doctor Thackeray el mejor personaje que ha interpretado desde Hijos de los hombres en el 2006. El actor lo encarna con gran convicción y consigue que nos olvidemos de que su rol está hecho con la plantilla de antihéroe televisivo, pues es un cirujano tan brillante como soberbio, drogadicto y racista, lo cual provocará más de un enfrentamiento con el doctor Algernon Edwards (André Holland), un excelente cirujano que tras llegar al hospital con una impecable formación médica en Europa es minusvalorado por sus colegas por ser negro.

The Knick2

The Knick no es sólo curiosa por revelar las rudimentarias técnicas quirúrgicas de la época, sino también por ser un excelente retrato de la sociedad de la época, reparando en las desigualdades sociales, raciales y de género a través de los distintos personajes centrales de la serie, entre los que destaca Cornelia (Juliet Rylance), quien disfruta trabajando en la junta directiva del hospital aunque el destino le tenga reservado un futuro de esposa florero, y la hermana Harriet (Cara Seymour), una monja que ayuda a quienes lo necesitan de forma clandestina. El elenco de personajes es muy interesante, aunque las tramas del gerente del hospital (Jeremy Bobb) se encuentran un paso por detrás de las del resto.

The Knick3

The Knick es como una película de Steven Soderbergh dividida en diez partes. La estructura de los episodios no se ajusta demasiado a la tradición televisiva de presentar una trama y cerrarla al final del episodio, sino que todo forma parte de un conjunto global, habiendo capítulos en los que no hay un cierre propiamente dicho. El estilo del director de Sexo, mentiras y cintas de vídeo se hace patente en el aspecto visual, con una fotografía gris y azulada, y en una banda sonora compuesta por música electrónica que casa perfectamente con la historia, marcando los tiempos de la narración con inteligencia y precisión quirúrgica. El séptimo episodio de la primera temporada, titulado Get the Rope, destaca por encima del resto porque se activa una alarma que hace que todos los personajes y tramas abiertas confluyan en una única acción apasionante. El resto de episodios está a un nivel notable, aunque he de reconocer que no me mantuvieron tan enganchado como Get the Rope, si bien el desenlace de la temporada es tan extraordinario, por irónico y malicioso, que ardo en deseos de que llegue una continuación que promete más y mejor.

No hay comentarios: