12/10/14

O.C: Easy Rider (1969)

Poster Easy Rider¿De qué va?: Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles se embarcan en un viaje cruzando Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras, en Nueva Orleans. A lo largo de su periplo se van encontrando personajes de lo más estrafalario, entre ellos un autoestopista de una comunidad hippie y un abogado alcohólico que les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y que luego decide unirse a ellos.

Reputación: Desde el momento de su estreno, Easy Rider se convirtió en referencia para toda una generación de motociclistas y simpatizantes de la contracultura estadounidense, recaudando 100 veces más de su coste inicial y convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año. Sus protagonistas y máximos responsables, Dennis Hopper y Peter Fonda, se inspiraron en la película italiana La Escapada, en la cual dos tipos cruzan Italia en un descapotable. La traducción americana de su título fue The Easy Life, que fue la razón por la cual titularon su película como Easy Rider en vez de The Loners, como estaba previsto. Otra idea que tomaron prestada de La Escapada fue la de introducir temas pop como parte de la banda sonora, pero adaptándolo a sus gustos particulares: Jimi Hendrix, The Band, Byrds y Steppenwolf fueron algunos de los músicos y bandas que cedieron los derechos de sus canciones al filme. Se rodó prácticamente sin guión, muchas de sus escenas fueron fruto de la improvisación, como en la que los dos protagonistas se pasean por Nueva Orleans y acaban en un cementerio completamente colocados; todo lo que se grabó fue producto del LSD que se tomaron los actores. Aunque antes del rodaje eran muy amigos, Hopper y Fonda se volvieron enemigos irreconciliables al finalizarlo. Hopper intentó borrar el nombre de Fonda de los créditos del guión, le puso una demanda e intentó que los grupos que eran amigos de él no participaran en la banda sonora del filme. Ganó el premio a mejor ópera prima del Festival de Cannes y fue nominada a dos Oscar: mejor guión y actor de reparto para Jack Nicholson.

Easy Rider

Comentario: Entiendo por qué Easy Rider se ha convertido en objeto de culto de moteros de todo el mundo. La película transmite a la perfección la sensación de libertad, independencia y subversión que experimentan estos colegas que se echan a la carretera, sintiendo el aire en la cara y atravesando imponentes paisajes de la geografía americana, haciendo los que les da la real gana y sintiéndose los señores del asfalso. Son una nueva generación de vaqueros y las motos sus caballos. La estupenda banda sonora y la interpretación de Jack Nicholson son los puntos más fuertes de una película que interesará más bien poco al que no esté incluido en su público objetivo, pues aunque en general se deje ver tiene momentos bastante irritantes, como el colocón en el cementerio. Se la regalo a sus fanáticos.

Próximo visionado: El guateque (1968)

No hay comentarios: