1/10/14

Actor del mes: James McAvoy

James McAvoy13

Méritos: Cuando nombramos por primera vez a James McAvoy como actor del mes, hace ya seis años, se encontraba realizando su bautismo en el cine hollywoodiense con Wanted. Se busca, tras haber llamado la atención de la crítica con Expiación. Por aquel entonces decíamos que el escocés prometía, y lo cierto es que no nos ha defraudado. En este tiempo ha trabajado tanto en Reino Unido como en Nortemérica, alternando producciones pequeñas con propuestas más comerciales, entre las que destaca su participación protagonista en una de las franquicias más taquilleras de la historia, X-Men.

Tras romper las taquillas el pasado verano con X-Men: Días del futuro pasado, este mes lo tenemos por partida doble en la cartelera española. El próximo viernes se estrenará La desaparición de Eleanor Rigby, un drama romántico co-protagonizado por Jessica Chastain que en realidad es una mezcla de dos películas, una desde el punto de vista de él y otro desde el de ella, fusionadas por orden de su distribuidor, Harvey Weinstein. Unas semanas más tarde, y con bastante retraso respecto al resto del mundo, nos llegará Filth, en la que McAvoy encarna a un policía escocés putero, drogadicto, manipulador, pervertido, misántropo y grosero. Una joyita de personaje que le ha valido varios premios británicos y que nos descubre la faceta más oscura del actor, al que también vimos este año fugazmente en una película de tono diametralmente opuesto,  El tour de Los Muppets. ¿Qué podemos decir de James McAvoy? Pues que progresa adecuadamente y que esperaremos con entusiasmo su próxima evaluación, dentro de otros seis años.

James McAvoy


La evolución de James McAvoy en 12 películas

James_McAvoy

De izq. a der. y de arriba a abajo: Uno de sus primeros papeles fue en la miniserie bélica Hermanos de sangre (2001); empezó a caernos bien como el rebelde tetrapléjico al que dio vida en Bailo por dentro (2004); comenzó a darse conocer entre el gran público como el fauno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja, y el armario (2005); en El último rey de Escocia (2006) no salió bien parado de trabajar para el sanguinario presidente de Uganda Idi Amin; sirvió de inspiración romántica para La joven Jane Austen (2007) antes de protagonizar la película que lo consagraría como joven revelación, Expiación (2007); en Wanted. Se busca (2008) se zambulló de cabeza en el género de acción; defendió a una de las acusadas del asesinato de Abraham Lincoln en el drama histórico La conspiración (2010); ha prestado su voz a los protagonistas de las cintas de animación Gnomeo y Julieta (2011) y Arthur Christmas: Operación regalo (2011); en Filth (2013) da vida a su personaje más extremo hasta la fecha; encarna a Charles Xavier, alias Profesor X, en X-Men: Primera generación (2011), Días del futuro pasado (2014) y lo volverá a hacer en Apocalypse (2016); lo próximo, dar vida al doctor Victor Von Frankenstein en Frankenstein (2015), nueva versión del mítico relato de Mary Shelley.


¿Sabías que…?

- Está casado desde el año 2006 con la actriz Anne-Marie Duff, a la que conoció en el rodaje de la serie Shameless (UK) y con la que tiene un hijo.

- Su director favorito es Ken Loach, con el que nunca ha colaborado.

- Sus películas favoritas son Los Goonies, Regreso al futuro, La gran evasión, Breve encuentro, Kes y Mi nombre es Joe.

- Es un gran admirador del Celtic Football Club y ha manifestado que uno de sus sueños sería interpretar a Jimmy Johnstone, una de las leyendas futbolísticas del equipo.

- Dijo que era “desesperadamente alérgico” a los caballos y que sufrió terriblemente rodando escenas para La conspiración.

- Tras ganar el Rising Start Award en 2006, ha estado nominado a los BAFTA en dos ocasiones, por El último rey de Escocia y Expiación. Por esta última posee su única nominación a los Globos de Oro. Ha recibido mucho más cariño de las asociaciones de premios británicas que de las americanas.

- Sus fans se denominan a sí mismos “McAvoyeurs”.


Extras

Tráiler de La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos

Tráiler de Filth, el sucio

Entrevista a McAvoy y Fassbender sobre X-Men: Días del futuro pasado

Recogiendo el Jameson Empire Award a mejor actor por Filth

Ice Bucket Challenge

No hay comentarios: