31/10/14

Descubriendo el amor

En el año 2010, el director y guionista brasileño Daniel Ribeiro presentó Eu Não Quero Voltar Sozinho, un cortometraje  sobre un adolescente ciego, Leonardo, cuya vida cambia con la llegada de Gabriel, un alumno nuevo en la escuela. En tan sólo 10 minutos, Ribeiro cuenta una entrañable y tierna historia sobre el descubrimiento del primer amor, con una salida del armario completamente natural y sencilla. El corto ganó numerosos premios allá por donde se presentó y lo pueden ver subtitulado al español a continuación:


Poster The Way He LooksCuatro años después, Ribeiro debuta en el largo con Hoje eu quero voltar sozinho (o The Way He Looks, su título para el mercado internacional)  que no es otra cosa que una versión extendida de la historia del corto, contando con los mismos actores protagonistas. Así, una vez más presenciamos el encuentro entre Leonardo (Ghilherme Lobo) y Gabriel (Fabio Audi), con los celos de la mejor amiga del primero, Giovana (Tess Amorim), de por medio, pero algunos detalles de la relación entre los tres cambian, de la misma forma que descubrimos a nuevos personajes, como los sobreprotectores padres de Leonardo, y se abren nuevas tramas, como las intenciones del protagonista de vivir un tiempo en el extranjero a pesar de las reticencias de su madre.

A046_C002_0101D2

La naturalidad, simpatía y complicidad del trío protagonista permanecen intactas en la película. También la fuerza del intimismo de ciertas escenas clave (esa sudadera olvidada…), a las que se les añade alguna más y una encantadora y recurrente canción de Belle & Sebastian, pero desafortunadamente la magia concentrada en el corto queda diluida en la poco más de hora y media que dura el largo.  La ingenuidad del original ya no lo es tanta con esas nuevas tramas y personajes que adornan y respaldan el tema central, pero que nunca la equiparan en eficacia a pesar de dar importancia a la búsqueda de independencia de Leonardo.

The Way He Looksw2

Aun con todo, es muy buena película, pese a quedar un tanto deslucida si se la compara con su fantástico referente, pero es una muestra perfecta de que el cine de temática gay no tiene por qué ser afectado ni trágico ni exageradamente idealizado, sino ser, simple y llanamente, una realidad cercana y reconocible, con sus idas y sus venidas, y que no tiene por qué estar exclusivamente enfocado al público homosexual, sino que espectadores de cualquier sexo y condición puedan sentirse identificados y partícipes. Por cierto que la película ha sido elegida por Brasil para representar al país en la próxima edición de los Oscar.

Eu Não Quero Voltar Sozinho: 9

Hoje eu quero voltar sozinho (The Way He Looks): 7

No hay comentarios: