2/10/14

Itinerario de estrenos de octubre 2014

Estrenos_Octubre

Tras el enorme éxito cosechado el año pasado, vuelve la Fiesta del Cine, que se celebrará los próximos 27, 28 y 29 de octubre. Lejos quedan las primeras ediciones en las que las películas sólo costaban 2 euros, ahora son 2,90, y, en realidad, hay que pensarse bien si vale la pena la conglomeración en las salas y las larguísimas colas en la taquilla para disfrutar de la promoción, y es que, por ejemplo, al cine al que suelo ir la entrada sólo cuesta un euro más todos los miércoles. Con fiesta o sin ella, lo cierto es que se nos presenta un mes muy interesante, con estrenos muy potentes como lo nuevo de David Fincher y de los hermanos Dardenne. Además, tiene pinta de que será un gran mes para el cine español por la cantidad de títulos patrios con gran poder de convocatoria que coincidirán en cartelera, con Torrente en cabeza. Aquí les dejo mi selección:

La desaparición de Eleanor Rigby: Hace un año, el director y guionista Ned Bedson presentó en Toronto The Disappearance of Eleanor Rigby: Him y The Disappearance of Eleanor Rigby: Her, un díptico que cuenta una historia de amor desde dos puntos de vista diferentes, el de él y el de ella. Harvey Weinstein compró los derechos de las películas pero instó al director a que realizara un nuevo montaje que fusionara las dos cintas en una, que es la versión que se verá tanto en España como en el resto del mundo. El díptico original se podrá ver en algunos cines norteamericanos y se espera que se edite para el mercado doméstico. James McAvoy (X-Men: Días del futuro pasado) y Jessica Chastain (Mamá) conforman la pareja protagonista, secundados por Isabelle Huppert (Dead Man Down), William Hurt (La huésped), Viola Davis (El juego de Ender) y Jess Weixler (La mirada del amor) entre otros. La película ha obtenido críticas decentes, pero peores que las que recibió el proyecto como fue concebido originalmente.
Estreno: 3 de octubre


Perdida (Gone Girl):
David Fincher (Los hombres que no amaban a las mujeres) vuelve a los cines con la adaptación cinematográfica de la exitosa novela homónima de Gillian Flynn, que también se ha encargado de escribir el guión. La historia arranca con la desaparición de Amy Dunne en el día del quinto aniversario de su boda. Su marido, Nick, tiene una extraña conducta que lo convierte en el principal sospechoso para la policía y los medios. Ben Affleck (Runner, runner), Rosamund Pike (Mejor otro día), Neil Patrick Harris (Mil maneras de morder el polvo), Tyler Perry (En la mente del asesino) y Patrick Fugit (Amor sin control) encabezan el reparto de este thriller que, a tenor de las críticas, es una inmejorable adaptación de la sorprendente, perturbadora y recomendadísima novela en la que se basa.
Estreno: 10 de octubre


El viaje de tu vida (Tracks): Horroroso título que parece sacado de un reality show el que le ha endosado su distribuidora española a esta película basada en las memorias de Robyn Davidson, quien en 1977 se empeñó en cruzar cerca de 3.000 km del desierto australiano en la única compañía de su perro y de tres camellos. Un reportero del National Geographic se encargó de dar con ella de vez en cuando para retratar su odisea. John Curran (Stone) dirige y Mia Wasikowska (Sólo los amantes sobreviven) y Adam Driver (Amigos de más) protagonizan esta hermosa película que tuve la ocasión de disfrutar hace unos meses en un cine de Eslovenia.
Estreno: 17 de octubre (simultáneo en salas y DVD)
Reseña


Dos días, una noche: Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (El niño de la bicicleta) dirigen este drama social sobre una muchacha que dispone de sólo un fin de semana para ir a ver a sus compañeros de trabajo y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su puesto. El filme, protagonizado por Marion Cotillard (El sueño de Ellis) y Fabrizio Rongione (Diaz: No limpiéis la sangre), obtuvo críticas excelentes en su presentación en el Festival de Cannes (aunque se fue de vacío), y ha sido la elegida para representar a Bélgica en la próxima edición de los Oscar.
Estreno: 24 de octubre


Filth, el sucio: Adaptación cinematográfica de la novela Filth de Irvine Welsh (Trainspotting), editada en España bajo el título Escoria. Gira en torno al detective de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y al alcohol de Edimburgo, en su particular guerra por alcanzar su ascenso soñado aunque tenga que pisar las cabezas de sus compañeros de trabajo por el camino. James McAvoy protagoniza el filme acompañado por Imogen Poots (Mejor otro día), Jamie Bell (Snowpiercer), Eddie Marsan (Bienvenidos al fin del mundo) y Jim Broadbent (La Week-End). Ha obtenido críticas generalmente positivas, que ensalzan especialmente la interpretación de su protagonista. En breve, reseña.
Estreno: 31 de octubre


[REC] 4: Apocalipsis: Último capítulo de la saga española de terror por excelencia iniciada hace ya 7 años por Paco Plaza y Jaume Balagueró. Este último se ha encargado en solitario de cerrar la franquicia después de que su compañero rodase la tercera parte, Génesis, y ha vuelto a contar con la protagonista de la cinta original, Manuela Velasco. La reportera Ángela Vidal es la única superviviente de la terrible infección que se propagó en un edificio de viviendas en Barcelona, y es evacuada a un barco para ser sometida a observación. Aunque parece que la situación está por fin controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. La cinta se presentó en el Festival de Toronto recibiendo críticas dispares.
Estreno: 31 de octubre

No hay comentarios: