15/1/14

O.C: El ángel azul (1930)

Poster El angel azul¿De qué va?: Un severo profesor acude una noche a ‘El ángel azul’, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola. Sin embargo, el profesor, un solterón de 50 años, también acaba rendido a los pies de la cabaretera, lo que no hará más que traerle problemas.

Reputación: Basada en la novela Profesor Unrat de Heinrich Mann, El ángel azul fue la primera película sonora del cine alemán. El rodaje se llevó a cabo en dos versiones: una hablada en alemán y la otra en inglés. puesto que aún no existía el doblaje. Por tanto, los actores tuvieron que aprenderse los diálogos en ambos idiomas. La versión inglesa es 10 minutos más corta que la alemana, puesto que los diálogos se adaptaron a su público objetivo. Por ejemplo, en la versión inglesa el profesor manda a sus alumnos a escribir 200 veces el artículo “the”, mientras que en la alemana les encarga una redacción sobre Julio César. La película supuso el debut de Marlene Dietrich como protagonista en el mundo del cine, y la catapultó al estrellato. Asimismo, el filme causó un gran revuelo en los años 30 porque la actriz aparecía con los muslos descubiertos, siendo una de las primeras mujeres en la historia del cine en hacerlo. El realizador de la película, Josef von Sternberg, quedó tan prendado de ella que la dirigió en otras siete ocasiones, además de que fueron amantes. En 1933, los nazis prohibieron la exhibición del filme en Alemania, del mismo modo que los censores estadounidenses manipularon el montaje para suprimir los planos que consideraban más atrevidos.

El angel azul

Comentario: Azuloscurocasinegro. Así es el “ángel” de esta película alemana que, siguiendo la estela los filmes producidostras la derrota del país en la I Guerra Mundial, cuenta una historia oscura, deprimente y siniestra, donde no hay cabida para los buenos sentimientos. En cambio, hay humillación, engaño, pérdida y finalmente derrota. Marlene Dietrich se muestra sumamente seductora y Emil Jannings, que encarna al profesor, está excelente en cada etapa del descenso a los infiernos que realiza su personaje; sus últimas escenas son estremecedoras. Por tanto, un notable filme de gran valor histórico y artístico.

Próximo visionado: La vida secreta de Walter Mitty (1947)

No hay comentarios: