11/1/14

Qué bello es soñar despierto

Poster La vida secreta de Walter Mitty

Dir.: Ben Stiller
Int.: Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Shirley MacLaine, Kathryn Hahn, Patton Oswalt, Sean Penn
¿De qué va?: Walter Mitty es un tímido empleado de una editorial que consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras. Un día, su sueño se hace realidad cuando se embarca en una peligrosa misión para encontrar un negativo perdido.

Reseña: Tras la gamberra Tropic Thunder, Ben Stiller ha decidido que su siguiente película como director sea una fábula optimista y apta para toda la familia. Dada la calurosa acogida del público, La vida secreta de Walter Mitty amenaza con convertirse en el Qué bello es vivir del siglo XXI, puesto que a pesar de que no esté ambientada en Navidad, su estreno por estas fechas y el espíritu de Frank Capra que sobrevuela durante toda la película la convierten en una sucesora… ¿digna? Eso está por ver.

Walter Mitty

El relato corto original de James Thurber ya fue adaptado para la gran pantalla en 1947, pero no contó con la aprobación del escritor, ya que sus sugerencias fueron ignoradas y se suprimió el carácter más taciturno de la historia en favor de la ligereza y un optimismo exacerbado. Así que todo apunta a que la nueva versión orquestada por Stiller tampoco recibiría el beneplácito de Thurber, y es que a pesar de que la aventura en la que se ve envuelto el bueno de Mitty es completamente nueva, el mensaje tira más por el “lánzate a la aventura y haz que tus sueños se hagan realidad” que por el más incómodo “la evasión es el único modo de escapar de una vida asquerosa”.

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY

Pero mi mayor problema con la película, cuyo visionado no deja de ser bonito y agradable, aupado por la preciosita fotografía, una enérgica banda sonora y la presencia de una encantadora Kristen Wiig, es que todo lo que le pasa a Walter cuando inicia su aventura me parece casi tan surrealista como sus ensoñaciones. No son una o dos cosas las que me hacen arquear la ceja, sino una serie de coincidencias y situaciones poco creíbles que me empujan fuera y que me hacen ver la historia como lo que es: una película de Hollywood. Sus máximos defensores dirán que es realismo mágico, pero de eso nada, porque Stiller nunca se acaba de decantar por una cosa u otra, y podría haberse currado más la forma en la que va encadenando los acontecimientos.

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY

Pero el filme tiene aspectos que sí que me parecen más interesantes que el hilo narrativo principal: situar como escenario el cierre de la edición en papel de la revista Life o la reflexión final del fotógrafo encarnado por Sean Penn tienen que ver con el paso del tiempo, de cómo estamos centrando nuestras vidas en cosas que han dejado de estar en nuestras manos para estar al otro lado de una pantalla y de la obsesión que nos ha inculcado la tecnología moderna de inmortalizar nuestra vida en alta definición. Son esos detalles los que merecen ser rescatados de este Walter Mitty contemporáneo que, no obstante, prefiere irse rápidamente de viaje por el mundo en vez de explorar los sinsabores de una vida gris, que para eso ya están los hermanos Coen ¿no?.

6/10          

No hay comentarios: